Monday, May 19, 2008

Defensoría advierte que al menos 21.000 panameños no saben que tienen VIH


Panamá, (EFE).- Al menos 21.000 panameños no saben que son portadores del virus VIH por temor a hacerse la prueba de diagnóstico, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo de Panamá.

La directora de la Unidad Especializada de Atención a las Personas con VIH o sida de la Defensoría del Pueblo, Maité Cisneros, se refirió al asunto en el día de la Vigilia Internacional en Memoria a las Víctimas del Sida, informa un comunicado oficial.

Cisneros declaró que actualmente en Panamá hay registrados 9.014 casos de sida con más de 6.000 defunciones, de las cuales 4.710 fueron hombres y 1.493 mujeres, "con mayor morbilidad entre los 15 y 44 años".

"La verdad es que todavía el miedo y el rechazo, acompañados por el estigma y la discriminación, siguen causando estragos", lamentó.

La Vigilia Internacional en Memoria a las Víctimas del Sida se conmemora desde 1983, en una época en la que aún se sabía muy poco sobre este virus, también con el objetivo de dar apoyo y esperanza a los que a pesar de haberlo adquirido, valientemente continúan luchando por sus vidas, detalló la fuente. EFE

No comments: