Monday, May 19, 2008

Duro golpe a las FARC: se entrega Karina


BOGOTÁ, Colombia/EFE

Nelly Ávila Moreno, alias Karina, líder del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y considerada la rebelde más "sanguinaria" de esa organización guerrillera, se entregó ayer a las autoridades en el municipio de Sonsón, Colombia.

Karina es considerada la principal responsable del asesinato de Alberto Uribe Sierra, padre del presidente colombiano, Álvaro Uribe, secuestrado por las FARC en 1983.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, expresó que la líder guerrillera sostuvo que ya "estaba cansada de la guerra".

Karina no soportó la presión


Nelly Ávila Moreno, alias Karina, comandante del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregó a agentes de la Central de Inteligencia y del Ejército, cerca al pueblo de Argelina, en el departamento de Antioquia, al noreste del país, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La líder guerrillera, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera su captura, está acusada de varias masacres, asesinatos, ataques contra las Fuerzas Armadas y secuestros.

"Es una noticia muy importante, llevábamos mucho tiempo detrás de esta mujer que tanto daño le hizo a Antioquia, a la región de Urabá. Es importante y alentador que esté a buen recaudo", declaró Santos a periodistas.

Santos reveló que Karina se entregó con otro guerrillero, acosada por la persecución de las tropas militares, porque se estaba muriendo de hambre y no tenía comunicación con sus superiores dentro de las FARC.

La comandante guerrillera, quien dirigía un frente rebelde en el departamento de Caldas, Antioquia, y parte del Chocó, había escapado con vida a varios operativos de las Fuerzas Armadas en los que se buscó su captura o su muerte.

La mujer ingresó a esa guarnición militar con un chaleco negro del Departamento Administrativo de Seguridad, esposada y conducida por agentes del servicio secreto y militares.

Según la prensa local, Karina se presentó con una herida de fusil en su brazo derecho.

En el pasado, la mujer perdió el ojo derecho durante un ataque de las FARC a un municipio colombiano, donde se enfrentó con fuerzas gubernamentales.


No comments: