Tuesday, March 11, 2008

Subsidios compensarían alza de costos de materiales


Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

Como parte del Programa de Apoyo al Consumidor (PAC), el Gobierno subsidiaría en su totalidad los intereses de las hipotecas de hasta 30 mil dólares y crearía una figura híbrida para las viviendas con un valor de hasta 80 mil dólares.

Estas últimas gozarían de intereses preferenciales hasta los 62 mil 500 en el valor de una hipoteca e intereses regulares en el excedente. Además, los intereses pagados sobre ese excedente podrían ser deducidos en la declaración de renta.

incertidumbre

Banqueros, promotores y analistas consideran beneficiosas estas medidas, sobre todo para los sectores más afectado con el aumento de la inflación, pero advierten que aún no está claro en cual será el alcance de la ley, y cómo quedará el texto que apruebe la Asamblea Nacional.

"Tendríamos que ver cuál es el alcance de las medidas porque ya existe un subsidio para las viviendas de hasta 16 mil dólares y para las que no les aplican la ley preferencial, la tasa se descuenta en la declaración de renta", señaló un banquero que prefirió resguardar su identidad.

El impacto se notará en la medida que se inicien nuevos proyectos de construcción, estimulados por esta reforma y cuando posteriormente se otorguen las hipotecas individuales, pero para ello, los compradores deberán tener capacidad de descuento, señaló.

Las medidas tienen el objetivo de compensar el aumento de los precios de las casas a raíz de los incrementos de los materiales, del costo de la vida en general, las prestaciones a la Caja de Seguro Social y el impuesto sobre la renta sobre los gastos de representación.

La directora ejecutiva de Convivienda, Mitsila Espino, asociación que reúne el 59% de las promotoras de bienes raíces del país, consideró que las modificaciones son necesarias y que rendirán múltiples beneficios que generará para un gran número de familias.

Por su parte, Guillermo Quijano, gerente general de Sucasa, empresa dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios de medio y bajo costo, señaló que elevar a 30 mil dólares el valor de las viviendas que se beneficiarían de intereses 100% subsidiados "es una forma de aumentar la participación en este boom que vive el país, a uno de los sectores más afectados por la inflación".

Además, las medidas "abren una oportunidad que permitirá mantener el boom en este sector de la construcción", dijo.

Del total de la cartera hipotecaria en el sistema bancario, 35% de los clientes son de créditos que no superan los 20 mil dólares, lo que representa 12% del saldo, según cifras de la Superintendencia de Bancos.

No comments: