Tuesday, March 11, 2008

Evangélicos presionan por conteo religioso


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Con la proximidad de la Semana Santa, el Gobierno nacional decretó un asueto nacional de varios días para celebrar la pasión y muerte de Jesucristo, bajo la premisa de que la religión católica es la de la mayoría del pueblo panameño (Artículo 35 de la Constitución Política).

Para la Comunidad Evangélica, esta tesis está dejando de ser cierta paulatinamente, dado que los evangélicos se han expandido al grado que están dejando las carpas para erigirse en iglesias formales.

Su voz se ha levantado, incluso para cuestionar la creación de un arzobispado castrense dentro del Estado panameño.

Hoy, los evangélicos quieren saber cuántos son y su distribución en Panamá. Para ello pedirán a la Contraloría que incluya una pregunta sobre religión en el censo de 2010 o en la próxima encuesta de hogares.



Evangélicos quieren saber cuánto crecieron

Dado que en mayo de 2010 se realizará el undécimo Censo Nacional de Población, ha surgido el interés de saber cuántos y cómo se distribuyen los creyentes que residen en el territorio nacional.

En junio de 1998, a petición de la Conferencia Episcopal Panameña (Iglesia católica), la Encuesta de Hogares que realiza la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General, preguntó, por primera y única vez, qué religión o credo practicaban los panameños y panameñas.

Pero hace 10 años que el empadronador no lo pregunta y hay congregaciones como la Comunidad Evangélica que están interesadas en conocer su crecimiento y expansión territorial, ya que la religión es un elemento fundamental para entender la actitud y conducta de las personas frente a ciertos sucesos y situaciones.

En aquella ocasión, el 82% de los encuestados dijo ser católico; el 10%, evangélico; el 3% aseguró no profesar ninguna, y el 5% señaló que practicaba otras religiones (ver tabla).

Más de medio millón

Diez años después, y en reciente conferencia de prensa, el pastor Manuel Ruiz, del Tabernáculo de la Fe (¡Sopla Dios!) afirmó con orgullo que la comunidad cristiana de Panamá pasa de 600 mil almas y es digna de ser tomada en cuenta en el diario quehacer.

Según el pastor Rupert Neblett, de la Sociedad Bíblica de Panamá, la Comunidad Evangélica prepara una solicitud pertinente a las autoridades en ese sentido, toda vez que se aproxima la celebración de un nuevo censo de población.

Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico, recordó que el desaparecido sacerdote católico Néstor Jaén también estuvo interesado en el tema y propuso hacerlo a través de la consultora Dichter & Neira, que hace las encuestas del diario La Prensa. No obstante, ello no se concretó y el tema se archivó.

Morales estima que sería interesante conocer esa realidad y no estaría de más pedirle a la Contraloría que considerara incluirlo en el próximo censo.

Será en 2009

Pero no todo es fácil. La Contraloría, a través del director de Estadística y Censo, Dimas Quiel, admitió que es posible volver a incluir el tema de la profesión de fe en el cuestionario, pero no del próximo censo, sino en la Encuesta de Hogares de 2009, ya que este formulario debe ser breve para poder realizar el censo en un día.

No obstante, hay dirigentes de la Comunidad Evangélica que estiman que ya no son "cuatro gatos" y que esta fuerza silenciosa saldrá a flote con candidatos a puestos de elección en mayo de 2009.

No comments: