Tuesday, March 11, 2008

Gobierno dice ignorar cartas de Reyes

José González Pinilla
Rafael Luna Noguera

panorama@prensa.com

El Gobierno panameño prefirió no comentar las publicaciones que sostienen que el presidente de la República, Martín Torrijos, aceptó en 2007 que Panamá fuera sede para una posible negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su gobierno.

"No podemos referirnos a ese tema porque no tenemos conocimiento", dijo ayer Eric Rodríguez Auerbach, secretario de comunicación del Estado.

La revista colombiana Semana reveló que en uno de los correos electrónicos que mantenía el computador del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes –abatido por el ejército de ese país hace una semana en territorio ecuatoriano–, el escritor Gabriel García Márquez le pidió a Torrijos que Panamá fuera sede de una "negociación política". El correo informó a Reyes que "García Márquez está a cargo de esa intermediación con las FARC por cuenta de USA y estos quieren que Panamá sea el país a través del cual se hable con las FARC".

A las negociaciones se uniría el Ejército de Liberación Nacional –la otra guerrilla colombiana–, según Cano. "El ELN está muy interesado en terminar la guerra con las FARC ...", destaca la nota.

En tanto, el Ministerio Público confirmó que los seis guerrilleros de las FARC detenidos el 22 de febrero, tras un enfrentamiento en Darién siguen detenidos a órdenes de la Fiscalía de Drogas.

No comments: