Tuesday, March 11, 2008

Un respiro para la clase media

Cristóbal Chen Solís

Para nadie es un secreto que el aumento en los costos de los servicios, canasta básica de alimentos, combustible y el pasaje asfixia la economía familiar. Esta tendencia alcista merma el poder adquisitivo de la clase media y popular, que representa la mayoría de la población y que ve muchos de sus sueños desvanecerse. La medida anunciada por el mandatario Martín Torrijos para mejorar la economía de miles de trabajadores, con la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta, ha generado reacciones positivas y son un aliento para los que integramos la masa laboral.

¡Con la inflación existente, quién puede ahorrar unos centésimos para enfrentar el futuro! Estoy seguro de que son más los gastos que los ingresos para muchas personas, por lo que algunos tienen que realizar un esfuerzo adicional para conseguir el sustento familiar.

La disminución del impuesto sobre la renta a 40 mil contribuyentes que devengan sueldos entre 800 y 860 dólares mensuales, para eliminar el llamado "error de salto" en este año, es una medida de carácter social que beneficiará a miles de profesionales. También se implementará, en 2009, la reducción de esta tasa a cerca de 110 mil panameños con sueldos inferiores a los 2 mil 500 dólares mensuales.

Es importante que la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta se aplique lo antes posible, porque ya el bolsillo de los panameños no resiste otros aumentos. Ponderamos que la iniciativa contribuirá a reducir la brecha entre ricos y pobres, ya que estudios económicos revelan que Panamá es uno de los países con la peor distribución de las riquezas entre la población. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la reducción del impuesto sobre la renta permitirá a 110 mil contribuyentes ahorrar 35 millones de dólares en 2009. Sería bueno conocer, con mayor exactitud, el impacto de la iniciativa a razón de la escala salarial anunciada.

No se deber esperar hasta el próximo año para aplicar el segundo tramo de reducción del impuesto, porque la inflación cada día es mayor y los sueldos no alcanzan para cubrir tantas necesidades. En este año, la disminución de la tasa beneficiará a las personas que devengan salarios entre 800 y 860 dólares al mes, que son 40 mil contribuyentes.

Esperamos que estas disposiciones representen el principio de un plan de revisión integral del régimen fiscal panameño, que posee varias distorsiones que deben ser corregidas. Por ejemplo, los profesionales de la clase media que devengan un sueldo mensual promedio de mil dólares, se ven afectados con el descuento de alrededor de 170 dólares en concepto de impuesto sobre la renta, lo que merma su capacidad adquisitiva frente a las nuevas tendencias inflacionarias.

Panamá no es un país desarrollado, en donde las remuneraciones son las mejores para amortizar las altas rentas y gravámenes como ocurre en otras latitudes. Somos un territorio en vías de desarrollo con mucho potencial de crecimiento en comparación a otras naciones vecinas. Según informes oficiales, la economía registra el más alto crecimiento de 11%, lo cual es sorprendente, sin embargo, estas riquezas deberían revertir con mayor impacto en los panameños más necesitados con el fin de mitigar la pobreza existente.

Consideramos que con mejores asalariados, el país continuará por el sendero del progreso en beneficio de todos los sectores socioeconómicos del país y en especial de la clase media panameña.

El autor es periodista y consultor en Comunicación

No comments: