Friday, September 7, 2012

Inicia construcción de puente marino que rodeará Casco Antiguo

Telemetro


La Cinta Costera III será una realidad dentro de muy poco y es que inició la construcción de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas, que rodeará el Casco Antiguo. 

El Ministerio de Obras Públicas confirmó a través de un comunicado de prensa del arranque de las obras, las cuales fueron avaladas por la Unesco, según la nota.“El INAC presentó ante la UNESCO el estudio solicitado por este organismo, y cuyos resultados arrojaron que el Puente Marino no conllevará afectaciones a los tres criterios de valor universal excepcional por los cuales fue inscrito el Casco Antiguo en la lista de Patrimonio Mundial”.

Este proyecto fue recientemente analizado por un grupo de expertos nacionales e internacionales, que elaboraron un informe, que fue presentado ante la Unesco como una de las exigencias para que el Casco Antiguo no perdiera su calidad de Patrimonio Histórico. 

El puente marino (interconexión vial), que integrará los barrios de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana, contará con una extensión de aproximadamente 3 kilómetros y 6 carriles de circulación en ambos sentidos. 

La tercera fase de la Cinta Costera forma parte del Plan de Reordenamiento Vial, que contempla obras en varios puntos de la Ciudad de Panamá.


MOP empieza construcción del puente marino de la CC3



ELIZABETH GARRIDO A.
DE PRENSA.COM

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este viernes, 7 de septiembre, que “el día de hoy se pone en marcha la construcción de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas”, esto es la cinta costera fase 3 (CC3).

El proyecto forma parte del Plan Maestro de Reordenamiento Vial en la ciudad de Panamá, indicó el MOP mediante un boletín de prensa.

“La cinta costera III es parte fundamental del Plan de Reordenamiento Vial, ya que completa el eje de conexión entre el puente de las Américas, la cinta costera y el corredor Sur, creando una alternativa que desahogará el tráfico de la avenida de los Mártires y dividirá los flujos de cortas y largas distancias”, se explicó en el comunicado.

El puente marino es de aproximadamente 3 kilómetros. Según el Gobierno, "en su mayoría estaría ubicado a 400 metros del Casco Antiguo".

ADVERTENCIAS

Este proyecto no había avanzado debido a advertencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) sobre el riesgo de que el Casco Antiguo de Panamá perdiera la categoría de patrimonio mundial. Las advertencias de la Unesco tenían que ver, precisamente, con la construcción del viaducto marino que pasaría frente al Casco Antiguo panameño.

De hecho, en su Sesión 36°, realizada del 24 de junio al 6 de julio de 2012, en San Petersburgo, Rusia, el Comité del Patrimonio Mundial pidió estudios complementarios sobre la realización y el impacto que tendría este proyecto en el sitio.

Justo ayer, jueves, el Gobierno presentó a la Unesco el estudio complementario del impacto de la cinta costera tres en el Casco Antiguo. El documento fue entregado al Centro de Patrimonio Mundial de ese organismo internacional, ubicado en Francia.

Previamente, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) había informado –mediante un comunicado de prensa– que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico “siguiendo las normas y leyes que regulan la conservación del patrimonio histórico nacional” culminó el estudio sobre los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Sin embargo, a pesar que se entregó este estudio, la Unesco aún debe dar el visto bueno, comentó ayer a La Prensa Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto.

EL PROYECTO 

El proyecto incluye, además de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas, la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo de esa nueva vía; el soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV en la avenida Balboa; las obras de mejoramiento de drenajes de la avenida Balboa y conexiones; y la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo del rompeolas de uso turístico.

También  incluye: la construcción de dos puentes peatonales (parque Urracá) semaforización y señalización parciales de la avenida Balboa; servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de la cinta costera y el financiamiento del proyecto.

De acuerdo con el MOP, “la interconexión marina se ha diseñado como una estructura ligera que se asienta sobre el mar. Será como si la cinta costera avanzara hacia el horizonte, sobre la plataforma de un puente marino, con tres carriles vehiculares para cada sentido de circulación”.

“Con una arquitectura especial y un paisajismo armónico, los peatones y ciclistas podrán disfrutar de vías exclusivas que dan continuidad a la cinta costera hasta conectarse con la nueva avenida Los Poetas”, se indica en el boletín del MOP.

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