Thursday, March 10, 2011

En operación línea de transmisión entre Costa Rica y Panamá


El Capital

La semana pasada inició operación la nueva línea de transmisión Cahuita-Changuinola, denominada “Anillo de la Amistad”, que fortalecerá el suministro eléctrico de Costa Rica y Panamá, así como la posibilidad de intercambio de energía eléctrica de entre ambos países y los del resto de Centroamérica.

El Anillo de la Amistad, de 230 kilovatios, incluyó en nuestro país la construcción de una subestación en Cahuita, así como de las líneas de transmisión Moín-Cahuita y Cahuita- Sixaola, cada una con una longitud de 45 kilómetros. En Sixaola se realiza la interconexión internacional con el sistema eléctrico de Panamá.

Esta nueva interconexión eléctrica se logró mediante una alianza estratégica entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa panameña Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), generando beneficios y valor agregado a ambas naciones.

Además de fortalecer el intercambio de energía entre países, que permite reducir la generación eléctrica con derivados del petróleo, respaldará la calidad del servicio eléctrico en las zonas caribeñas de ambos países.

Asimismo, constituye una obra de respaldo en la operación de las otras dos líneas de transmisión eléctrica entre ambos países, entre ellas la de Río Claro-Veladero, que forma parte del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac)

No comments: