Monday, September 19, 2011

Límites de los intereses preferenciales, a discusión


Elizabeth Garrido A.
De prensa.com


Cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la noche de este miércoles –en la inauguración de la XXIV edición de la Feria de la Construcción Capac Expo Hábitat– que se volverá aplicar en Panamá la exoneración fiscal de 20 años del impuesto de inmuebles, inmediatamente arrancaron los aplausos.


Igual ocurrió cuando el mandatario planteó la posibilidad de aumentar  los límites de los intereses preferenciales hasta 100 mil dólares, ya que actualmente están en 80 mil dólares. Eso sí, el Presidente dijo que los constructores deben reunirse antes con el nuevo ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, para tratar este tema.
De hecho, la reunión se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Miviot.


Sin embargo, el Gobierno aún no ha dado a conocer, de manera oficial, una propuesta en firme sobre estos ajustes en las reglas del juego ni ha emitido un comunicado para informar sobre la discusión de estos temas.


Pero más allá de los aplausos que se escucharon en el centro de convenciones Atlapa, tras estos anuncios, en el sector de la construcción y de bienes raíces ya empiezan a plantearse escenarios sobre las repercusiones de estas medidas, particularmente por el alcance que tendría su eventual aplicación.

REACCIONES

Para el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) el anuncio sobre la exoneración del impuesto de inmueble es una “buena noticia”.


“Esta legislación desde su promulgación, ha sido uno de los grandes incentivos para que los consumidores, panameños y extranjeros, prefieran comprar unidades de vivienda en Panamá”, dijo a Prensa.com Elisa S. de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda.


Según Gómez, este tipo de incentivos repercuten directamente sobre todos los panameños de forma positiva.  “Es la construcción la generadora de empleos de calidad, tanto de forma directa como indirecta, por lo que todas aquellas leyes que busquen propiciar una actividad saludable, debe ser aplaudida, sin ninguna duda”.

PERSPECTIVAS

En cuanto a un aumento en el límite de los intereses preferenciales, Gómez señaló que el beneficio se vería principalmente en la clase media. Es decir, en los profesionales cuyos ingresos estén por arriba de los mil dólares mensuales, ya que hasta el momento tenían que restringir sus compras de viviendas de más de 80 mil dólares.


“El salto del interés preferencial, en ese rango, a tasa de mercado, los hacía enfrentarse a letras mensuales muy altas, que los limitaban a compra una mejor unidad residencial”, agregó la directora de Convivienda.


El presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Wilson Ruiz, coincide con este planteamiento. La gente, en su mayoría de clase media, se ve excluida para comprar una casa cómoda porque los precios están demasiado altos, explicó.


Ahora bien, Ruiz plantea que el límite del interés preferencial no sea llevado solo para viviendas de 100 mil dólares, sino que se amplíe hasta los 116 mil o 120 mil dólares.


¿La razón? Para que no pase lo de la última vez, cuando en 2006 se llevó el incentivo del interés preferencial de 62 mil 500 dólares a 80 mil dólares y “se quedó corto”, comentó Ruiz. El incentivo que se haga debe ser “suficiente”, agregó.


Según Ruiz, una vivienda que valía 80 mil dólares hace cinco años actualmente cuesta hacerla 116 mil dólares. Es decir, añadió, “las cosas están costando mucho más caras que antes”.


Pese a ello, Ruiz prevé que se aprobarse la medida lo que ocurrirá es que va a aumentar la cantidad de proyectos y de compradores, lo que repercutirá en el crecimiento de la economía.


Lo que también queda pendiente es ver la aplicación de las medidas. Este tema –según Ruiz- se podría tratar en la próxima reunión con el titular del Miviot.

No comments: