Friday, September 9, 2011

Colegios elevan matrículas

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

Incrementos de hasta $70.50 en las matrículas y de $200 en la anualidad tendrán que enfrentar el próximo año muchos padres que tienen a sus hijos en colegiosparticulares.

En una encuesta realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a 50 planteles educativos privados de ciudad capital, de los cuales contestaron 34 colegios, se destaca que unos 25 planteles aplicarán alzas.

En el caso de los incrementos en la matrícula, el informe de la Acodeco refleja que el mayor ajuste fue presentado por el colegio Nuestra Señora de Bethlem (nivel de media) por $64.33 en promedio para el bachiller en comercio; seguido del colegio La Salle, cuyo rango de aumento está entre los $58 y $70.50 en promedio para sus diferentes niveles.

Para Nivia Rossana Castrellón, representante de los centros educativos particulares, estos incrementos se relacionan con los aumentos de costos y gastos en general que tienen que ver con el alza en el salario mínimo, del combustible y de la tarifa eléctrica.

Pero, padres como Antonio Escobar se quejan porque todos los años se aumentan los costos sin ofrecer ningún servicio adicional o alguna forma de compensación. “Mi hija tiene nueve años en el mismo colegio y desde que ingresó a la escuela se está prometiendo una piscina que nunca se ha construido”, recalcó.

Además, cuenta, se eliminó la asociación de padres de familia para evitar cuestionamientos respecto al uso del dinero.

Análisis Comparativo según colegios particulares 2011 - 2012





No comments: