Wednesday, March 30, 2011

Toyota restringe pedidos de autopartes; Honda reduce produccion

En esta fotografía de archivo del 6 de julio del 2010, un visitante mira un auto Toyota Prius híbrido modelo 2011, en la sala de exhibición de Toyota Motor Corp., en Tokio. Foto/AP.

DETROIT (AP). La escasez de autopartes provenientes de Japón está afectando las operaciones de Honda y Toyota en Norteamérica.

Toyota Motor Corp. informó el martes que quiere que los distribuidores de vehículos en Estados Unidos dejen de ordenar más de 200 partes de reemplazo fabricadas en Japón, pues hay preocupaciones de que éstas se agoten.

Por su parte, Honda Motor Co. informó que reducirá temporalmente la producción de autos en sus fábricas en América del Norte, a partir del miércoles, debido a la falta de componentes.

Todo lo anterior es consecuencia del terremoto y tsunami que devastaron una parte de Japón y de su industria automotriz el 11 de marzo. El movimiento telúrico dañó muchas compañías proveedoras de autopartes que fabrican componentes cruciales para autos y camiones ensamblados en Estados Unidos y otros países.

Analistas de la industria esperan que muchos fabricantes de vehículos padecerán escasez de partes hasta que la producción regrese a la normalidad. Nadie sabe con certeza cuándo ocurrirá ello.

Varios fabricantes de automóviles ya fueron forzados a cortar la producción. Chrysler Group LLC, Ford Motor Co. y otros han dejado de recibir pedidos de autos de ciertos colores debido a que una empresa especializada en pigmentos no ha podido reanudar su operación.

Toyota ha restringido los pedidos de algunos componentes japoneses fabricados en plantas dañadas más severamente para asegurar que sigan disponibles.

La compañía dijo a distribuidores estadounidenses que no pueden ordenar 233 partes para Lexus, Scion y modelos Toyota a menos que tengan un cliente que necesite un componente para una reparación.

Steve Curtis, vocero de Toyota, dijo que no sabía específicamente qué modelos estaban afectados.

"Estamos pidiendo a los distribuidores que eviten ordenar más partes de las que necesitan", señaló.

Cerca del 70% de los autos y camiones Toyota vendidos en Estados Unidos son construidos en Norteamérica, pero aproximadamente una de cuatro partes de esos vehículos aún vienen de fábricas en Japón.

La producción de la mayoría de las partes de reemplazo se reanudó en Japón el 17 de marzo, y Toyota comenzó a embarcarlas a Estados Unidos poco después.

Japan carmakers respond to parts shortages

In this file photo, a worker checks Yaris compact sedans, set for export to North America, at a Toyota plant in Miyagi prefecture in northern Japan.

Japanese automakers are adopting new measures to cope with parts shortages in North America caused by the devastating March 11 quake and tsunami in Japan.

Starting Wednesday, Honda Motor Co. is temporarily cutting production at its North American car plants, including its Canadian plant in Alliston, Ont.

Honda's North American-made cars get some of their parts from Japan.

"All plants [in North America] are remaining open, but some are reducing production at varying levels from day to day," said Honda spokesman Richard Jacobs.

Honda has stopped production at two plants in Japan until at least the weekend.

Toyota limits parts orders

Toyota Motor Co. has told its North American dealers to limit their ordering of more than 200 different replacement auto parts to preserve inventories.

"Damage sustained by certain Japanese parts suppliers will interrupt their normal production," Toyota said in a statement.

Toyota has also cut back on overtime at its North American plants.

Nissan Motor Co. said Wednesday it would take "some time" for its auto production to get back to normal levels in Japan. One of its Japanese engine plants wrecked by the tsunami likely won't be back in operation until June.

All of Nissan's Japanese auto plants are running at limited capacity because of parts shortages.

Only six per cent of the auto parts bought by North American assembly plants are sourced in Japan, according to Scotiabank auto analyst Carlos Gomes.

So while there will be disruptions in North American vehicle output, the impact of the Japanese disaster on the global auto industry will be felt less in Canada and the U.S. than in Asia, he says.

No comments: