Tuesday, June 28, 2011

Las 2 realidades económicas en Panamá

TVN

A 2 años de la administración de Ricardo Martinelli, el gobierno reporta crecimiento económico, pero al salir a las calles se captan 2 realidades: la de los empresarios y la del panameño común.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reporta crecimiento económico de 9.7% en el primer trimestre de 2011, pero en estos 2 años se aumentaron impuestos que causan la sensación de menos poder adquisitivo.

Los empresarios confirman que Panamá tiene una de las mejores economías de América Latina, que hay más empleo, pero no todos lo perciben.

Para abaratar los costos de la canasta básica, el gobierno ofrece alternativas como las jumbo ferias y las jumbo tiendas.

Otros buscan mejores precios en los puestos ambulantes, aunque hay muchos que todavía optan por los supermercados.

Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), hay canasta básica con márgenes de precio de hasta 80.00 dólares, pero su administrador, Pedro Meilán dice que la gente no sabe usar su dinero.

Las personas consideran que comer en la calle también se ha vuelto un lujo.

Otro dolor de cabeza es el costo del combustible, pues reportes indican que en septiembre de 2009 la gasolina de 95, por ejemplo, estaba a 2.94 y ahora cuesta 4.19 por galón. El gobierno dice que esto no están en sus manos, sino del mercado internacional.

No comments: