Tuesday, June 28, 2011

Pedirán para Noriega casa por cárcel

TVN


Abogados de Manuel Antonio Noriega en Panamá confirman que pedirán casa por cárcel cuando esté en el país.

Aún no han recibido noticias de la notificación formal por parte de las autoridades francesas de la extradición de Manuel Antonio Noriega, lo que se espera ocurra esta semana.

Pero en Panamá, sus abogados ya se preparan para presentar los recursos necesarios para que Noriega se le aplique el artículo 108 del Código Penal, que le da el derecho de casa por cárcel.

Se conoció de fuentes allegadas a la familia Noriega que sus hijas estarán viajando a Francia para estar al tanto del proceso de extradición.

Mientras en Panamá, el canciller de la República, Juan Carlos Varela dice que estiman que Noriega podría estar regresando al país entre julio y agosto próximo.

En el sistema penitenciario siguen a la espera de una notificación oficial por parte de las autoridades competentes para hacer los arreglos para recibir a quien será el más esperado de sus inquilinos.


by

Procesos en Francia retrasan extradición de Noriega a Panamá


PANAMÁ (AFP). Los abogados del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, preso en Francia a la espera de ser extraditado a Panamá, desconocen la fecha en la que el general retornaría a su país, ya que aún tiene varios procesos pendientes con la justicia francesa.

"Nosotros no tenemos una fecha concreta del retorno del general Noriega a nuestro país", dijo a la AFP Julio Berríos, abogado de Noriega en Panamá.

El 20 de junio, Francia informó que dictará "un decreto de extradición" de Noriega a Panamá para que el general enfrente a la justicia en su país, aunque no dio fechas concretas.

La extradición de Noriega sería para cumplir una sentencia de 20 años por la comisión de delito "contra la vida y la integridad personal" de Hugo Spadafora, un opositor al régimen militar, quien desapareció en septiembre de 1985 y cuyo cuerpo fue decapitado.

Sin embargo, Panamá ha realizado a Francia otros dos pedidos de extradición por otras dos condenas pendientes, de veinte años cada una, por desaparición de opositores.

Esas dos peticiones están pendientes de resolución por las autoridades francesas, lo que retrasaría la llegada de Noriega a su país.

"Nuestro gobierno complicó el trámite de extradición al hacer dos solicitudes adicionales tratándose del mismo país y un sólo justiciable", dijo Berríos.

"Aunque el gobierno nuestro tiene un camino expedito: retirar esas últimas solicitudes y desistir de ellas y eso allanaría el camino", añadió Berríos.

Noriega, de 77 años, cumple desde 2010 una condena en Francia de siete años de cárcel por lavado de dinero.

Por otro lado, el abogado parisino de Noriega, Olivier Metzner, aseguró que la extradición de Noriega no sería "antes de septiembre" dado que tiene dos audiencias pendientes en los tribunales galos fijadas para ese mes, según el diario La Prensa.

En una audiencia, un juez tiene que decidir si Noriega califica para la libertad condicional (al cumplir la mitad de los siete años de cárcel a los que fue condenado en París en julio de 2010) y otra para validar el primer pedido de extradición.

"Panamá esta preparada para el momento en que se las autoridades francesas se pronuncien para ir a buscar de manera inmediata a Noriega", dijo a la AFP Vladimir Franco, director de asuntos jurídicos y tratados de la cancillería panameña, quien se negó a especular sobre una fecha de extradición.

No comments: