Monday, March 14, 2011

Bloque "contra chavistas" es pérdida de tiempo, Lewis Navarro

PANAMÁ (AFP). Crear un bloque "contra los chavistas", como habría propuesto el presidente panameño Ricardo Martinelli a sus pares de Costa Rica y Colombia, es "perder el tiempo" y no "obedece a los mejores intereses" del país, aseguró el lunes un ex canciller en reacción a un cable de WikiLeaks.

"Perder el tiempo en convocar bloques para peleas con nadie no creo que obedece a los mejores intereses de nuestro país", dijo Samuel Lewis Navarro al canal Telemetro.

Según cables de WikiLeaks divulgados el domingo por el diario costarricense La Nación, Martinelli propuso en 2009 a los presidentes de Colombia y Costa Rica crear un bloque entre los tres países "contra los chavistas".

En una "nota, la embajada (estadounidense en San José) detalla un breve diálogo en la toma de posesión del mandatario panameño, Ricardo Martinelli (el 1 de julio de 2009), a la que asistieron Óscar Arias (entonces presidente de Costa Rica) y el presidente colombiano, Álvaro Uribe", informó el rotativo.

El cable dice que "una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a Arias y Uribe de la necesidad de un 'bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas'".

"Más que ver la conformación de un bloque contra ningún dirigente en particular, ya sea por factores ideológicos o asuntos políticos, lo que me gustaría ver es un bloque para luchar contra el enemigo real que tenemos nosotros que es la pobreza y la falta de equidad en nuestros países", afirmó Lewis.

"En temas que tienen que ver con los problemas internos de cada uno de los países, Panamá ha mantenido una posición de neutralidad", recordó el ex canciller, quien pidió al actual gobierno mantenerla.

Los Kirchner y Martinelli contra Chávez


BUENOS AIRES/SAN JOSÉ/EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández y su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, llegaron a criticar a su firme aliado en la región, el venezolano Hugo Chávez, para acercar posiciones con Estados Unidos, según cables difundidos por WikiLeaks que publicó ayer el diario argentino La Nación.

Fernández “dijo que pensaba que Chávez estaba equivocado y que a menudo habla sin pensar. Todos debemos ser más cuidadosos con lo que decimos en público”, afirmó la mandataria en mayo de 2009 en un encuentro con el entonces embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, según relató el funcionario en un despacho diplomático dos días después.


Su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, fue más allá durante su mandato, ya que en 2005 llegó a decir en un encuentro con legisladores estadounidenses que el mandatario venezolano “habla demasiado”, y que si la potencia norteamericana “actúa con inteligencia, Chávez será neutralizado”.

La Nación, crítico con el gobierno de Fernández, comenzó a difundir ayer extractos de 2,500 cables que le ha facilitado WikiLeaks, que también entregó material el pasado mes al diario Página/12, afín al Ejecutivo.

Otros cables difundidos por WikiLeaks, y publicados por el diario La Nación de Costa Rica, hacen constar que el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso a Costa Rica y Colombia, el día que asumió su mandato el primero de julio de 2009, la necesidad de crear un bloque contra su colega venezolano, Hugo Chávez.

“Una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a (Oscar) Arias y (Álvaro) Uribe (presidentes de Costa Rica y Colombia en ese entonces) de la necesidad de un bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas”, indicó La Nación, citando un cable diplomático de la embajada estadounidense en San José enviado a Washington.

Tanto Arias (2006-2010) como Uribe (2002-2010) tuvieron algunos roces con Chávez durante sus mandatos.

La relación diplomática entre EE. UU. y Argentina se ha visto deteriorada, entre otras causas, por los despachos diplomáticos difundidos en los últimos meses por WikiLeaks, en los que también se menciona que EE. UU. pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre el estado mental y de ánimo de Fernández.


Martinelli buscaba un bloque contra Chávez, según WikiLeaks


ACAN-EFE

El mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso a Costa Rica y Colombia, el día que asumió su mandato en 2009, la necesidad de crear un bloque contra su colega venezolano, Hugo Chávez, según cables filtrados por WikiLeaks y publicados hoy por el diario costarricense La Nación.


"Una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a (Oscar) Arias y (Álvaro) Uribe de la necesidad de un bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas", indicó La Nación, citando un cable diplomático de la embajada estadounidense en San José enviado a Washington.


Según la nota, que no da más detalles del asunto, esta propuesta la hizo Martinelli a los entonces presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Colombia, Álvaro Uribe, cuando tomó posesión como gobernante de Panamá, el 1 de julio de 2009.


Tanto Arias (2006-2010) como Uribe (2002-2010) tuvieron algunos roces con Chávez durante sus mandatos.


En otro cable confidencial de la embajada estadounidense en San José, se asegura que el día que fue derrocado y enviado en pijama a Costa Rica en junio 2009, el expresidente hondureño Manuel Zelaya habló por celular con el venezolano Hugo Chávez antes de conversar con Arias.


"Arias dijo que cuando fue al aeropuerto Zelaya ya estaba con un teléfono celular y habló 45 minutos con (Hugo) Chávez", relata uno de los cables diplomáticos.


Estas afirmaciones están contenidos en dos de los más de 800 cables confidenciales de la diplomacia estadounidense que tienen alguna mención a Costa Rica y que han sido filtrados por WikiLeaks.


Estos documentos están siendo publicados por el diario costarricense La Nación desde inicios de este mes y entre los asuntos más nombrados se encuentra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, el combate al narcotráfico y la seguridad.


Además, mencionan asuntos como las relaciones de Costa Rica con países como Cuba, China y Nicaragua, entre otros.

No comments: