Monday, February 21, 2011

El Gobierno invierte más de 200 millones de dólares en infraestructura aeroportuaria

El Vice Ministro de Economía, Frank De Lima, presentó la inversión en aeropuertos por el Gobierno Nacional en el foro “Situación y Perspectivas de los Sectores Económicos y el Empleo en Panamá 2011-2014”, celebrado el 9 de febrero de 2011 en el hotel Marriot. De acuerdo al Vice Ministro De Lima, el Gobierno realiza inversiones por más de 200 millones de dólares en la construcción, ampliación y rehabilitación de distintos aeropuertos a nivel nacional. Se espera que estas inversiones en infraestructura aeroportuaria contribuyan a promover la conectividad nacional y desarrollar el país más allá del “Corredor Panamá-Colón”.

INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA 2010-2014
Fuente: Presentado por el Vice Ministro de Economía Fanklin De Lima en el Foro “Situación y Perspectivas de los Sectores Económicos y el Empleo en Panamá 2011-2014”, celebrado el 9 de ferbrero de 2011 en el Hotel Marriott.

En el “Muelle Norte”, correspondiente a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se invertirán 100 millones de dólares. El avance de esta obra es en la actualidad es de 51%, de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), divulgado cuatro días después de la presentación del Vice Ministro Frank De Lima en el Foro. El MEF también informó que se están realizando estudios para construir dentro de este complejo una ciudad aeroportuaria con instalaciones para centros comerciales, hoteles, canchas de golf y otras facilidades.
El Vice Ministro De Lima también explicó que en la ampliación del aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook se invertirán 12.5 millones de dólares.
En el mejoramiento de la pista de Howard en Veracruz se invertirán 11.6 millones de dólares. Esta inversión apoyará a los vuelos charter que realizan los turistas para disfrutar de las playas de San Carlos, Santa Clara y Río Hato.
Se construirá el aeropuerto Enrique A. Jiménez en la provincia de Colón por 58.3 millones dólares aproximadamente.
El Vice Ministro también presentó una inversión de alrededor de 30 millones de dólares en mejoras al Enrique Malek de David en la provincia de Chiriquí. El MEF ha informado en su muy reciente comunicado que este proyecto tiene un avance físico de 37% y que espera que esté concluido en noviembre del presente año.
En cuanto al aeropuerto de provincias centrales, el MEF ha dicho que aún no se ha definido su lugar de construcción, pero cuando concluyan los estudios para definir el sitio que más convenga, a los usuarios y a la economía del país, se iniciará la inversión. Ha manifestado que se tiene garantizado su financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

No comments: