Monday, February 21, 2011

Economía de Panamá muestra una clara tendencia hacia tasas de crecimiento de dos dígitos

El crecimiento económico de Panamá, medido a través el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 9.5% en noviembre de 2010, de acuerdo a un reporte divulgado por el Instituto de Estadística y Censo (INEC). En el período acumulado de enero-noviembre de 2010, la economía medida a través de este indicador presentó un crecimiento de 6.08%.
La curva del crecimiento del IMAE muestra una clara retorno de la economía de Panamá hacia las tasas de crecimiento que había antes de la crisis financiera en los Estados Unidos. De hecho, Panama Economy Insight pronostica que en 2011 la economía de Panamá, medida a través del PIB, crecerá 9.2% y que en 2012 esta tasa se elevará a 13%. En el año 2010, la economía se debe haber expandido en 7%, luego de haber crecido sólo 3.5% en 2009 por efecto del impacto de la crisis económica mundial sobre el Canal de Panamá, los puertos, las exportaciones agrícolas y la demanda inmobiliaria residencial extranjera.
Los sectores que mostraron mayor aumento fueron el transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, hoteles y restaurantes, construcción, electricidad y agua, enseñanza privada, servicios comunitarios sociales y personales, explotación de minas y canteras, servicios inmobiliarios y la actividad agropecuaria, explicó el INEC en su informe.
La actividad del Canal de Panamá, medida a través de las toneladas netas, tuvo un crecimiento muy negativo durante el primer semestre de 2010, pero a partir de julio la tendencia cambio radicalmente, con tasas de crecimiento de 6.7% y 6.2% durante octubre y noviembre respectivamente. Los puertos tuvieron un crecimiento extraordinario durante todo el año 2010, el cual va más allá de la recuperación. El movimiento de contenedores, medido en TEU’s, creció 39.1% y 37.5% en septiembre y octubre respectivamente, luego de haber crecido 50.6% en agosto.
La economía de Panamá se está expandiendo fuertemente, con su propia dinámica, sin la necesidad de haber tenido que recurrir a mecanismos artificiales de política fiscal y monetaria.
Asista al Foro económico del 9 de febrero y conozca todos los detalles que sustentarán un crecimiento de 9.2% en 2011 y de 13% en 2012. Más información de este evento en:http://www.panamaeconomyinsight.com.pa/Foro_economico.pdf

No comments: