Friday, July 23, 2010

Chávez rompe con Colombia

SERVICIOS INTERNACIONALES.
CARACAS, VENEZUELA

OPORTUNIDAD. Al momento del anuncio, el mandatario venezolano recibía, en un ambiente de fiesta, a Diego Armando Maradona.AFP
El Gobierno de Venezuela rompió ayer jueves relaciones con el de Colombia porque lo acusó de “tolerar la presencia de guerrilleros de ese país en su territorio”, en una crisis que según el presidente Hugo Chávez conlleva el “riesgo de guerra”.

La ruptura, punto culminante de una conflictividad constante en los últimos años entre los gobiernos de Chávez y su colega saliente de Colombia, Álvaro Uribe, fue anunciada por el mandatario venezolano en un evento en el que daba la bienvenida al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, quien lamentó la crisis entre los dos países, y comentó que “el pueblo colombiano no tiene culpa”.

La decisión del presidente Chávez causó preocupación en el continente, y generó ofertas de intermediación y llamados al diálogo.

Chávez hizo el anuncio y habló del “riesgo de guerra” después de que el gobierno de Uribe reiteró sus acusaciones, similares a otras que hizo en el pasado, en una presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que la delegación de Caracas rechazó.

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, pidió al organismo que cree una comisión internacional que verifique en 30 días la presencia de las guerrillas en Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió que ambos gobiernos retomen el diálogo y bajen la tensión.

La ruptura de relaciones tomó al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en México, punto de partida de una gira latinoamericana que debe traerlo hoy a Panamá.

Haciendo gala de su habilidad diplomática, Santos respondió a todo el que le preguntó sobre el tema, que la “mejor contribución es no pronunciarnos”.

Colombia solicita inspección


AP. WASHINGTON, EU

Colombia exigió el jueves a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que tome medidas para evitar que se refugien en su territorio mil 500 guerrilleros, y pidió la creación de una comisión internacional que inspeccione esos campamentos en los próximos 30 días.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reaccionó anunciando en Caracas la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Colombia.

Venezuela debe “impedir en su territorio la presencia de grupos terroristas que no son atacados ni perseguidos como deberían y lanzan ataques contra Colombia”, dijo el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, durante una sesión extraordinaria para exponer evidencias sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

Hoyos propuso la creación de una comisión internacional, conformada por los países que lo deseen, para inspeccionar los campamentos en Venezuela. “Si Venezuela dice que hacemos montaje, entonces no deben temer que vayamos a estos sitios. Lo que queremos es que se visiten los 39 sitios mencionados en la computadora (del fallecido líder guerrillero Raúl Reyes)”, afirmó.

Al finalizar la sesión que duró cerca de cuatro horas, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo a periodistas que la misión solo puede conformarse si Venezuela lo autoriza.

“En ninguna de las normas de la OEA figura la posibilidad de enviar misiones a los países, sin la anuencia del país al que se va a mandar la misión”, explicó.

Durante su intervención de dos horas y tres minutos, Hoyos señaló que “tenemos derecho a exigir a Venezuela que no se esconda a quienes están requeridos por Colombia, que se refuercen, llenen de recursos y preparen actos terroristas contra nosotros y su propia población”.

“El pueblo venezolano debe estar muy atento. Con esos mil 500 guerrilleros de FARC que tienen en su territorio, tienen un riesgo gravísimo. Para nosotros ya es parte del pasado. No sucederá de nuevo en Colombia”, dijo. El embajador venezolano Ray Chaderton respondió inmediatamente con una intervención de 53 minutos.

No comments: