Avance. Consumidores deseosos de la última tecnología han dinamizado un mercado competitivo.LA PRENSA/David Mesa |
andresm@prensa.com
Una de las primeras cosas que hacen muchos pasajeros de avión al aterrizar es encender sus aparatos móviles y volver a conectarse con sus familiares y amigos.
La prohibición de utilizar los equipos en los vuelos pudiera eliminarse, según han decidido recientemente algunos países como España.
De seguro es una buena noticia para usuarios que en todo momento y lugar están absortos en el uso de las telecomunicaciones modernas.
Una vez en tierra se aprecia la inmediata necesidad de utilizar los smartphone (teléfonos inteligentes) y navegar y verificar los mensajes recibidos.
La adicción por los aparatos es tan grande que el número de equipos activados en Panamá llegó en junio de esta ño a seis millones de unidades, según datos de 2010 de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep).
Todavía la gran mayoría, un 95%, es usuario de la telefonía prepagada a través de tarjetas.
Un impresionante volumen de llamadas y mensajes crea un flujo que representa para los operadores locales ingresos por el orden de mil millones de dólares al año.
Eso implica que ninguno de los jugadores del mercado se puede dormir en los laureles y, por el contrario, le deben imprimir su propia personalidad a sus promociones.
De allí que reinan las ofertas agresivas, teléfonos inteligentes más económicos, una rebaja en los minutos y el lanzamiento de telefonía fija junto a la televisión digital e internet.
En cuestión de tecnología los usuarios exigen cada vez más y, por ahora, se benefician de la 3.5 G de tercera generación, con la cual se puede transferir tanto voz y datos con alta velocidad. Esto permite descargas de programas, intercambio de correos electrónicos y mensajería instantánea.
En comparación con el mercado internacional Panamá es uno de los países líderes en penetración de telefonía móvil, al ocupar el segundo lugar en un índice de 20 países de América, según reporta el semanario estadounidense Latin Business Chronicle.
Y la telefonía fija también ha seguido creciendo, aunque más lentamente, para llegar a 537 mil líneas, impulsada por la intensa competencia de las empresas.
Los consumidores tienen la decisión en sus manos y les toca escoger entre una variedad de ofertas. Pero cuando puedan conservar sus números al cambiar de operador con la portabilidad numérica tendrán mucho más poder y la guerra comercial entre las operadoras pudiera ser mucho más intensa.
El director de Telecomunicaciones de la Asep, Edwin Castillo, explica que debiera estar vigente esa facilidad en marzo de 2011 y está en proceso de licitación la operación de la portabilidad.
“La competencia masiva es beneficiosa y gracias a eso hoy la velocidad es de 128 megabytes por segundo y se ha alcanzado una generación de 3.5 G que permite una buena capacidad de procesamiento de datos”, dice Castillo.
Tanto Movistar como Claro destacan el beneficio para los usuarios de utilizar la 3.5 G. Movistar asegura que sus teléfonos inteligentes permiten al cliente navegar en la red más avanzada y Claro que ofrece el mayor rendimiento de este tipo de red.
Batalla comercial
Todos quieren tener el mayor pedazo del pastel del mercado telefónico y Cable & Wireless Panamá (C&WP) dice sin complejos que ese lugar de liderazgo lo ocupa su empresa.
“El mercado de telefonía celular es sumamente competitivo. Hoy día hay ofertas agresivas tanto en tiempo aire, minutos gratis, chats, e-mails, data y equipos celulares que han ayudado a que la demanda por nuestros productos se mantenga”, asegura Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de la compañía.
El crecimiento de la telefonía celular, agrega, ha llegado a un 150% de penetración debido a que muchos usuarios poseen más de un equipo, algo que en otros países resulta poco común.
Mendoza asegura que en ese escenario +Móvil de C&WP tiene actualmente más de 2.7 millones de líneas móviles activas, en un mercado con cuatro operadores; que se traduce en 55% de participación de mercado.
Decir equipos telefónicos no necesariamente tiene que ver con voz. Si bien sigue siendo el servicio más utilizado, el mensaje de texto está acaparando los equipos de los usuarios.
En ese campo un lugar especial lo ocupa el segmento de los teléfonos inteligentes o smartphones, según Mendoza, el cual experimenta un crecimiento interesante al representar el 30% del mercado local.
A los más jóvenes les interesan las redes sociales, y a las empresas, los correos electrónicos.
Al BlackBerry, la estrella de este segmento, todas las compañías le sacan provecho.
En el caso de +Móvil tiene planes postpago, prepago e híbrido con BlackBerry, que permite una opción para disponer de voz en el esquema de servicio de voz prepago y plan de datos postpago.
“Actualmente ofrecemos promociones donde el cliente se lleva el equipo BlackBerry de forma gratuita con planes de voz rollover (renovación) desde 19.99 dólares mensuales y plan de datos ilimitados de 9.95 dólares al mes”, cuenta Mendoza.
Tecnología al día
El mercado local está maduro, no solo por la penetración de telefonía móvil sino por el conocimiento del consumidor
panameño, apunta Vicky Riaño, subdirectora Regional de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Panamá.
“Al usuario panameño le gusta tener lo último que sale al mercado y además se distingue por ser un cliente orientado a las promociones”, asegura.
Parte del éxito que han tenido los BlackBerry en Panamá, según ella, responde a una exigencia del consumidor de mantenerse actualizado.
En el momento de entrada en 2004, la batalla estuvo puesta en fijar precios accesibles para borrar cualquier obstáculo a los consumidores.
Hoy son servicios especiales como el servicio Nokia Messaging, que permite tener hasta 10 cuentas de correo personal, navegación y acceso a redes y módems inalámbricos integrados a la computadora personal para navegar en la red 3.5G, entre otros servicios y promociones.
¿El resultado? A la fecha Movistar tiene más de 2 millones de abonados.
Subsidios de equipos
Mara Samaniego, directora de mercadeo de Digicel Panamá, percibe al panameño como un consumidor sofisticado, que le gusta lo bueno y aprovecha los buenos precios.
Esta compañía, que asegura contar con el 20% del mercado de teléfonos activos del país (alrededor de un millón 200 mil clientes), considera que hizo un aporte para que el mercado panameño se dinamizara, ya que al entrar hubo “un cambio radical en tarifas, promociones y servicios, como nunca antes”.
Al punto que los consumidores, añade Samaniego, se han acostumbrado a que cada semana se lanzan nuevas promociones, tanto para el segmento prepago como postpago.
“La competencia en la industria de telefonía es muy fuerte, pero lo importante es tener un paquete completo para el usuario donde vea claramente los beneficios de estar con un operador”, asegura la ejecutiva.
Una táctica con resultados de éxito ha sido el subsidio por parte de las empresas telefónicas de los equipos para hacerlos más accesibles. El objetivo es ganar por el uso y no por la venta de los equipos.
En el caso de los equipos prepago, cuenta Samaniego, se pagan al momento de la compra y en el segmento postpago al firmar el contrato éste está garantizando que consumirá una cantidad de dinero al mes, lo que permite que se incluya el costo del teléfono en el plan, así el cliente no tiene que pagar un monto extra por el equipo.
Factores clave
En el particular mercado panameño, pequeño y competitivo, lo alternativo gana poder.
A eso apuesta Claro. La última empresa en entrar al ruedo en Panamá.
Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá, señala que “el usuario panameño está cada vez más interesado por los servicios alternativos que estamos ofreciendo las nuevas empresas del país”.
El respaldo de Claro, que maneja una operación de 300 mil líneas, es tener presencia en 18 países de América y 200 millones de clientes, ser la mayor empresa de telecomunicaciones de América.
“Estamos acostumbrados a tener fuertes competidores en todos estos mercados y Panamá no es una excepción”, destaca García.
También considera que su entrada ha venido a mejorar la oferta comercial. Entre los factores clave identificados por Claro para ganar la batalla están la tecnología, la calidad de servicio y la atención al cliente.
Y en ese sentido no escatiman esfuerzos en llegar a ciudades como David y Colón, donde pronto abrirán centros de atención.
La cobertura es parte de la estrategia y Claro reconoce que hoy abarca el 90% de la población, pero “estamos con un agresivo plan de expansión de cobertura y para fin de año estaremos cubriendo 98%”.
Telefonía y cable
Un particular duelo están viviendo las compañías C&WP y Cable Onda por controlar la oferta de los hogares de telefonía.
El premio es atractivo porque el 23% de los ingresos de las operadores provienen de servicios básicos, según la Asep.
“La gente piensa que la telefonía fija está desapareciendo y lo que se está es fortaleciendo”, comenta Vivian Carles, vicepresidenta de mercadeo y publicidad de Negocios de Consumo Cable & Wireless Panamá.
Hay preferencias por la telefonía fija por su bajo costo y su confiabilidad.
Mientras C&WP está ofertando agresivos paquetes desde dos megas de velocidad de acceso a internet a 8.50 dólares quincenales y hasta 15 megas, Cable Onda brinda dos megas a 7.98 dólares quincenales.
Carles asegura que “estamos avanzando en este segmento al punto que estamos robándole el mercado a otros operadores”.
Manuel García Villarreal, gerente senior de mercadeo, señala que “el mercado de la telefonía fija se ha mantenido estable en los últimos años, pese al importante incremento del uso de la telefonía móvil”.
Sin embargo, “la telefonía fija se mantiene como la opción más accesible para el consumidor, siendo la disminución de las tarifas de larga distancia y la telefonía local ilimitada uno de los principales cambios positivos”.
Cable Onda está ofreciendo “caller ID on TV”, una solución que integra el servicio de TV digital con la telefonía de Cable Onda y consiste en avisarle sobre la entrada de las llamadas telefónicas mientras está viendo televisión.
Desde ya los consumidores están ávidos por la cuarta generación, que tardará un par de años en llegar, pero que promete ofrecer tecnologías y servicio en convergencia como la mensajería multimedia, la televisión de alta definición, DVD, video chat, y video y TV por demanda.
La prohibición de utilizar los equipos en los vuelos pudiera eliminarse, según han decidido recientemente algunos países como España.
De seguro es una buena noticia para usuarios que en todo momento y lugar están absortos en el uso de las telecomunicaciones modernas.
Una vez en tierra se aprecia la inmediata necesidad de utilizar los smartphone (teléfonos inteligentes) y navegar y verificar los mensajes recibidos.
La adicción por los aparatos es tan grande que el número de equipos activados en Panamá llegó en junio de esta ño a seis millones de unidades, según datos de 2010 de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep).
Todavía la gran mayoría, un 95%, es usuario de la telefonía prepagada a través de tarjetas.
Un impresionante volumen de llamadas y mensajes crea un flujo que representa para los operadores locales ingresos por el orden de mil millones de dólares al año.
Eso implica que ninguno de los jugadores del mercado se puede dormir en los laureles y, por el contrario, le deben imprimir su propia personalidad a sus promociones.
De allí que reinan las ofertas agresivas, teléfonos inteligentes más económicos, una rebaja en los minutos y el lanzamiento de telefonía fija junto a la televisión digital e internet.
En cuestión de tecnología los usuarios exigen cada vez más y, por ahora, se benefician de la 3.5 G de tercera generación, con la cual se puede transferir tanto voz y datos con alta velocidad. Esto permite descargas de programas, intercambio de correos electrónicos y mensajería instantánea.
En comparación con el mercado internacional Panamá es uno de los países líderes en penetración de telefonía móvil, al ocupar el segundo lugar en un índice de 20 países de América, según reporta el semanario estadounidense Latin Business Chronicle.
Y la telefonía fija también ha seguido creciendo, aunque más lentamente, para llegar a 537 mil líneas, impulsada por la intensa competencia de las empresas.
Los consumidores tienen la decisión en sus manos y les toca escoger entre una variedad de ofertas. Pero cuando puedan conservar sus números al cambiar de operador con la portabilidad numérica tendrán mucho más poder y la guerra comercial entre las operadoras pudiera ser mucho más intensa.
El director de Telecomunicaciones de la Asep, Edwin Castillo, explica que debiera estar vigente esa facilidad en marzo de 2011 y está en proceso de licitación la operación de la portabilidad.
“La competencia masiva es beneficiosa y gracias a eso hoy la velocidad es de 128 megabytes por segundo y se ha alcanzado una generación de 3.5 G que permite una buena capacidad de procesamiento de datos”, dice Castillo.
Tanto Movistar como Claro destacan el beneficio para los usuarios de utilizar la 3.5 G. Movistar asegura que sus teléfonos inteligentes permiten al cliente navegar en la red más avanzada y Claro que ofrece el mayor rendimiento de este tipo de red.
Batalla comercial
Todos quieren tener el mayor pedazo del pastel del mercado telefónico y Cable & Wireless Panamá (C&WP) dice sin complejos que ese lugar de liderazgo lo ocupa su empresa.
“El mercado de telefonía celular es sumamente competitivo. Hoy día hay ofertas agresivas tanto en tiempo aire, minutos gratis, chats, e-mails, data y equipos celulares que han ayudado a que la demanda por nuestros productos se mantenga”, asegura Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de la compañía.
El crecimiento de la telefonía celular, agrega, ha llegado a un 150% de penetración debido a que muchos usuarios poseen más de un equipo, algo que en otros países resulta poco común.
Mendoza asegura que en ese escenario +Móvil de C&WP tiene actualmente más de 2.7 millones de líneas móviles activas, en un mercado con cuatro operadores; que se traduce en 55% de participación de mercado.
Decir equipos telefónicos no necesariamente tiene que ver con voz. Si bien sigue siendo el servicio más utilizado, el mensaje de texto está acaparando los equipos de los usuarios.
En ese campo un lugar especial lo ocupa el segmento de los teléfonos inteligentes o smartphones, según Mendoza, el cual experimenta un crecimiento interesante al representar el 30% del mercado local.
A los más jóvenes les interesan las redes sociales, y a las empresas, los correos electrónicos.
Al BlackBerry, la estrella de este segmento, todas las compañías le sacan provecho.
En el caso de +Móvil tiene planes postpago, prepago e híbrido con BlackBerry, que permite una opción para disponer de voz en el esquema de servicio de voz prepago y plan de datos postpago.
“Actualmente ofrecemos promociones donde el cliente se lleva el equipo BlackBerry de forma gratuita con planes de voz rollover (renovación) desde 19.99 dólares mensuales y plan de datos ilimitados de 9.95 dólares al mes”, cuenta Mendoza.
Tecnología al día
El mercado local está maduro, no solo por la penetración de telefonía móvil sino por el conocimiento del consumidor
panameño, apunta Vicky Riaño, subdirectora Regional de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Panamá.
“Al usuario panameño le gusta tener lo último que sale al mercado y además se distingue por ser un cliente orientado a las promociones”, asegura.
Parte del éxito que han tenido los BlackBerry en Panamá, según ella, responde a una exigencia del consumidor de mantenerse actualizado.
En el momento de entrada en 2004, la batalla estuvo puesta en fijar precios accesibles para borrar cualquier obstáculo a los consumidores.
Hoy son servicios especiales como el servicio Nokia Messaging, que permite tener hasta 10 cuentas de correo personal, navegación y acceso a redes y módems inalámbricos integrados a la computadora personal para navegar en la red 3.5G, entre otros servicios y promociones.
¿El resultado? A la fecha Movistar tiene más de 2 millones de abonados.
Subsidios de equipos
Mara Samaniego, directora de mercadeo de Digicel Panamá, percibe al panameño como un consumidor sofisticado, que le gusta lo bueno y aprovecha los buenos precios.
Esta compañía, que asegura contar con el 20% del mercado de teléfonos activos del país (alrededor de un millón 200 mil clientes), considera que hizo un aporte para que el mercado panameño se dinamizara, ya que al entrar hubo “un cambio radical en tarifas, promociones y servicios, como nunca antes”.
Al punto que los consumidores, añade Samaniego, se han acostumbrado a que cada semana se lanzan nuevas promociones, tanto para el segmento prepago como postpago.
“La competencia en la industria de telefonía es muy fuerte, pero lo importante es tener un paquete completo para el usuario donde vea claramente los beneficios de estar con un operador”, asegura la ejecutiva.
Una táctica con resultados de éxito ha sido el subsidio por parte de las empresas telefónicas de los equipos para hacerlos más accesibles. El objetivo es ganar por el uso y no por la venta de los equipos.
En el caso de los equipos prepago, cuenta Samaniego, se pagan al momento de la compra y en el segmento postpago al firmar el contrato éste está garantizando que consumirá una cantidad de dinero al mes, lo que permite que se incluya el costo del teléfono en el plan, así el cliente no tiene que pagar un monto extra por el equipo.
Factores clave
En el particular mercado panameño, pequeño y competitivo, lo alternativo gana poder.
A eso apuesta Claro. La última empresa en entrar al ruedo en Panamá.
Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá, señala que “el usuario panameño está cada vez más interesado por los servicios alternativos que estamos ofreciendo las nuevas empresas del país”.
El respaldo de Claro, que maneja una operación de 300 mil líneas, es tener presencia en 18 países de América y 200 millones de clientes, ser la mayor empresa de telecomunicaciones de América.
“Estamos acostumbrados a tener fuertes competidores en todos estos mercados y Panamá no es una excepción”, destaca García.
También considera que su entrada ha venido a mejorar la oferta comercial. Entre los factores clave identificados por Claro para ganar la batalla están la tecnología, la calidad de servicio y la atención al cliente.
Y en ese sentido no escatiman esfuerzos en llegar a ciudades como David y Colón, donde pronto abrirán centros de atención.
La cobertura es parte de la estrategia y Claro reconoce que hoy abarca el 90% de la población, pero “estamos con un agresivo plan de expansión de cobertura y para fin de año estaremos cubriendo 98%”.
Telefonía y cable
Un particular duelo están viviendo las compañías C&WP y Cable Onda por controlar la oferta de los hogares de telefonía.
El premio es atractivo porque el 23% de los ingresos de las operadores provienen de servicios básicos, según la Asep.
“La gente piensa que la telefonía fija está desapareciendo y lo que se está es fortaleciendo”, comenta Vivian Carles, vicepresidenta de mercadeo y publicidad de Negocios de Consumo Cable & Wireless Panamá.
Hay preferencias por la telefonía fija por su bajo costo y su confiabilidad.
Mientras C&WP está ofertando agresivos paquetes desde dos megas de velocidad de acceso a internet a 8.50 dólares quincenales y hasta 15 megas, Cable Onda brinda dos megas a 7.98 dólares quincenales.
Carles asegura que “estamos avanzando en este segmento al punto que estamos robándole el mercado a otros operadores”.
Manuel García Villarreal, gerente senior de mercadeo, señala que “el mercado de la telefonía fija se ha mantenido estable en los últimos años, pese al importante incremento del uso de la telefonía móvil”.
Sin embargo, “la telefonía fija se mantiene como la opción más accesible para el consumidor, siendo la disminución de las tarifas de larga distancia y la telefonía local ilimitada uno de los principales cambios positivos”.
Cable Onda está ofreciendo “caller ID on TV”, una solución que integra el servicio de TV digital con la telefonía de Cable Onda y consiste en avisarle sobre la entrada de las llamadas telefónicas mientras está viendo televisión.
Desde ya los consumidores están ávidos por la cuarta generación, que tardará un par de años en llegar, pero que promete ofrecer tecnologías y servicio en convergencia como la mensajería multimedia, la televisión de alta definición, DVD, video chat, y video y TV por demanda.
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