Friday, July 23, 2010

Indígenas volverán a las calles si no se deroga Ley 30

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

Alberto Ábrego lo dijo ayer: Si no se deroga la polémica Ley 30 o “9 en 1”, los indígenas que laboran en las bananeras de Bocas del Toro volverán a las calles.

Él es uno de los que se enfrentó a los antimotines en Changuinola, y llegó a la Comisión de Trabajo de la Asamblea acompañado de familiares de los heridos.

Miembros del Congreso Kuna dijeron que apoyarán la medida.

El proyecto que suspende tres artículos de la Ley 30 por 90 días, debe aprobarse el próximo lunes en primer debate.

Indígenas exigen justicia


JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

Familiares de trabajadores de las bananeras que quedaron afectados de los ojos, debido a los perdigones que los hirieron durante los disturbios en Bocas del Toro, se unieron ayer a las voces que exigen la derogación de la polémica Ley 30 ó 9 en 1.

“Si no se deroga la ley, vamos a las calles”, advirtió Alberto Ábrego, uno de los indígenas que participó de los enfrentamientos y de la huelga declarada por el sindicato de la bananera.

La declaraciones de Ábrego se dieron en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional durante las consultas del proyecto de ley que suspende tres artículos de la Ley 30. “Yo dije que si tengo que morir por Bocas del Toro y Panamá, lo haré”, agregó.

Acompañado de un grupo de indígenas, principalmente esposas de los heridos en los disturbios de hace dos semanas, Ábrego pidió justicia para su compañeros que resultaron muertos.

Rufina Mendoza, esposa de Arsenio Rodríguez (quien ha perdido la visión de ambos ojos), también exigió al presidente, Ricardo Martinelli, la derogación de la ley. “Yo pedí que votaran por Martinelli porque creí que haría el cambio. Pero me pregunto, ¿este es el cambio?”, dijo enojada.

Contó incluso que su esposo no participó de las manifestaciones, pero resultó herido el pasado jueves 8 de julio cuando estaba en la casa de un familiar en Changuinola.

Representantes del Frente Femenino del Partido Revolucionario Democrático de Changuinola, así como del Congreso Kuna, participaron también de la discusión en la comisión, donde exigieron la renuncia de los ministros Alma Cortés y José Raúl Mulino, así como la eliminación de la ley.

Al menos unos 15 representantes de diferentes gremios sindicales y ambientalistas también hicieron uso de la palabra. Raisa Banfield, del grupo Panamá Sostenible, en formación, dijo que el proyecto debe contemplar también la suspensión de las reformas a las normas ambientales.

El debate del proyecto se reanuda el próximo lunes.

No comments: