Tuesday, March 24, 2009

Ingresos del Gobierno cayeron en $66.9 millones

roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com

El Gobierno central recaudó en enero 267.5 millones de dólares, 66.9 millones o un 20% menos de lo ingresado en el mismo mes del año anterior.

Los ingresos por impuestos subieron, pero a menor ritmo que en años anteriores, mientras los aportes del ITMBS, que marca el comportamiento del consumo, cayeron 22.6%.

Reserva bancaria, una carta a favor


MARIANELA PALACIOS R.
mpalacios@prensa.com

El gremio de abogados internacionales aún no ha llegado a un consenso respecto a lo que Panamá debe hacer para evitar ser discriminado como un paraíso fiscal.

El presidente de la Asociación de Abogados Internacionales (AAI), Jean Castillero, destacó ayer que el país no puede desconocer los compromisos de intercambio de información fiscal que asumió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2002 y que la actual administración podría ratificar próximamente en vista de las ‘movidas’ ensayadas por Suiza, Luxemburgo, Lichtenstein y otros países considerados paraísos fiscales, para evitar ser discriminados por las principales economías del mundo, que están enfrentando déficits fiscales gigantescos y necesitan recaudar más impuestos.

“El compromiso de Panamá en 2002 quedó sujeto a ciertas condiciones, como el level playing field (si otros países se mueven, Panamá no puede dejar de moverse). El país no puede ahora desconocer ese compromiso, sería irresponsable de nuestra parte”, dijo Castillero.

Pero uno de los principales bufetes del país, Morgan & Morgan, sostiene que Panamá no tiene que ceder ante las presiones internacionales actuales, sino defender su posición vigente.

Una de las cartas que podría el país mostrar a su favor es la condición especial de su centro bancario. “En Panamá no tenemos secreto bancario, sino confidencialidad (reserva) bancaria, que es distinto”, recordó Enrique de Obarrio, ex director jurídico de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

No comments: