Monday, March 9, 2009

Arroceros prevén otra alza en el costo por los insumos

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


Durante el 2006, el costo de producción de una hectárea de arroz en secano rondaba los 1,100 dólares.

En aumento. Así visualizan este año los arroceros de provincias centrales y Chiriquí, que seguirá incrementándose el costo de producción por hectárea del grano, lo que podría incidir en el precio al consumidor.

El costo de producción de una hectárea de arroz en secano, es decir que depende de las lluvias, ronda los 1,900 dólares, cuando en el 2003 no superaba los 1,025 dólares por hectárea.

Héctor Ortega, presidente de la Federación de Arroceros y Granos Básicos de Panamá (FEDAGPA), manifestó que el precio de los fertilizantes e insumos agrícolas en Panamá sigue por las nubes, es por ello, que aún dependen de los créditos de las casas comerciales.

Las casas comerciales venden el quintal de urea entre 42 a 52 dólares, y para la preparación de una hectárea se requiere de por lo menos dos quintales.

Alexander Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), confirmó que la mayoría de los productores compran directamente la urea en las casas comerciales, ya que el quintal de urea que distribuye el Gobierno a 24 dólares es para pequeños productores que tienen entre 5 a 10 hectáreas de arroz.

Sin embargo, aclaró el presidente de la APACH, quienes producen cerca del 70% de la producción nacional, que ese beneficio no le llegó a todos los productores, pues es solo para aquellos que firmaron el contrato de compra venta con el Gobierno para el arroz Compita.

Ortega explicó que sólo 30% de unos 1,199 arroceros a nivel nacional se han beneficiado con la importación de la urea Compita.

La preocupación de los arroceros radica en que en abril próximo se inicia la primera siembra de arroz.

Desde hace años, los costos de producción se han disparado por el precio de los insumos, y las autoridades sólo han creado paliativos o "curitas" que no sacan al sector del hoyo en que se encuentra, añadió el representante de la FEDAGPA.

No obstante, Olmedo Espino, ministro de Desarrollo Agropecuario, reveló que durante la reciente visita del presidente Martín Torrijos a Venezuela, se estudia la posible importación de algunos insumos agropecuarios, entre esos la urea de ese país.

Aclaró que primero se van a cotizar precios para ver si es rentable la oferta venezolana.

En Panamá, los productores utilizan la urea como fertilizante, ya que este producto le proporciona al suelo un alto contenido de nitrógeno, que es esencial para el metabolismo de la planta.

No comments: