Thursday, May 21, 2009

Obama, Martinelli y el TPC

Betty Brannan Jaén
WASHINGTON, EU
economia@prensa.com

Según Inside U.S. Trade, una publicación que circula en el Congreso de Estados Unidos (EU), el mandatario Barack Obama llamó al presidente electo panameño, Ricardo Martinelli, el pasado 8 de mayo, para decirle que deseaba enviar el tratado de promoción comercial (TPC) de Panamá y EU al Capitolio en mayo.

Desde entonces, sin embargo, según el boletín, “funcionarios estadounidenses han señalado que los esfuerzos para resolver los temas tributarios han sido más difíciles de lo anticipado”. Agregó, “funcionarios tienen la esperanza de que Martinelli sea más flexible sobre [el tema tributario] que su antecesor, Martín Torrijos”.

Por otro lado, el diario Roll Call informó que los cabilderos que trabajan a favor del TPC están usando el argumento contrario: que Martinelli dará más problemas sobre el tema tributario que Torrijos. “Los que respaldan el acuerdo advierten que todo el plan podría hundirse si no es aprobado para fines de junio, cuando el presidente Torrijos abandone su cargo. Los cabilderos creen que el próximo gobierno panameño estará menos dispuesto a concluir el acuerdo, especialmente las disposiciones laborales y tributarias que la Cámara de Representantes está buscando”, declaró Roll Call.

El viceministro de Relaciones Exteriores designado, Melitón Arrocha, confirmó que hubo una llamada. “El objetivo principal fue felicitarlo por su reciente elección. También abordaron los principales temas de la agenda bilateral, pero no tengo mayores detalles”, dijo.

1 comment:

Puppetmaster said...

Waaa!! ahora El Bama llama a Martinelli!!

Por mi que no aprueben ningun TLC y se enfoquen en la produccion interna.