Thursday, May 21, 2009

OMC ratifica fallo contra Colombia

El próximo 19 de junio Colombia deberá notificarle a la OMC cómo se desmantelarán las medidas restrictivas asumidas contra Panamá

ELKIS MABEL QUINTANA
equintana@prensa.com

Ayer se ratificó el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Colombia, por las medidas restrictivas asumidas contra la Zona Libre de Colón (ZLC) en materia de precios indicativos y restricciones de puertos.

La decisión establece que las medidas adoptadas por Colombia son incompatibles y contradicen el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa.

Luego de haber analizado la decisión de la OMC, Colombia decidió no apelar, lo que contribuyó a que el informe fuera adoptado inmediatamente, explicó.

Dentro de 30 días Colombia deberá presentar a la OMC un informe donde señalará los pasos a seguir para el desmantelamiento de las medidas que ha adoptado el país contra Panamá.

El viceministro destacó que Panamá ya ha iniciado acercamientos con el hermano país, y para ello en el día de ayer arribaron el viceministro de Comercio Exterior colombiano y el director de integración.

Sostendremos una reunión “a puerta cerrada”, con miras a estrechar las relaciones de manera que en el futuro se realice una segunda reunión en la que participaría el sector privado, acotó Sousa.

Colombia es el segundo mayor comprador de la ZLC, lo que le representa a la zona franca unos 300 millones de dólares anuales.

No comments: