Thursday, May 21, 2009

Mides y Meduca, limitados

En el primer trimestre, el Gobierno ejecutó 37.4% de su presupuesto total de inversiones. Pero la cifra de esos entes supera con creces ese promedio

marianela palacios r.
JOSÉ gONZÁLEZ P.

panorama@prensa.com

En el primer trimestre del año, el Gobierno central ejecutó 37.4% de su presupuesto total de inversiones para el año 2009, según un informe que presentó recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional.

“Las inversiones mostraron compromisos totales por el orden de 593 millones de dólares, lo que representa una ejecución de 37.4% con relación a lo asignado al 31 de marzo de 2009”, se lee en el documento.

Pero si uno explora las cifras más detalladamente y evalúa cada caso en forma particular, consigue verdaderas sorpresas.

Por ejemplo, en los tres primeros meses del año, la administración Torrijos ejecutó el 81% de las inversiones asignadas al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el 67% de las correspondientes al Ministerio de Educación (Meduca), de acuerdo con dicho informe.

Y eso implica que ambas instituciones trabajarán con recursos limitados durante el resto del año.

Al Mides le queda solo un 19% de sus recursos asignados a inversión para ejecutar entre abril y diciembre. Y que al Meduca le queda un 33% para esos mismos nueve meses.

En el informe también se destaca el caso del Ministerio de Obras Públicas, porque su nivel de ejecución presupuestaria es inferior al promedio del Gobierno central: 30.6%.

Las instituciones con más baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones fueron, al cierre de marzo, la Asamblea Nacional (3.5%), el Ministerio de Gobierno y Justicia (5%) y el Ministerio de Comercio e Industrias (10%), entre otros.

Martinelli pide un alto

En medio de la turbulencia generada por las finanzas públicas en los últimos días, el presidente electo Ricardo Martinelli pidió ayer al mandatario Martín Torrijos frenar la inclusión de funcionarios en la carrera administrativa.

“Hemos pedido al señor Presidente que por favor aguante el ingreso, porque hay que hacer un análisis exhaustivo. Allí hay una cantidad de anomalías que hemos detectado y hay que analizarlo”, dijo Martinelli durante un acto de inauguración de un comedor para sus empleados del Super 99, en Monte Oscuro.

Martinelli también aprovechó el momento para anunciar que nombraría a la ex legisladora Mariela Jiménez en la Dirección General de Carrera Administrativa.

La respuesta de los señalamientos de Martinelli no se hizo esperar. Torrijos, durante un acto en el Instituto Gorgas, dijo que la carrera no fue inventada hace unos meses sino que viene de administraciones pasadas.

“Es un proceso que se ha llevado en varias administraciones”, afirmó.

La administración de Torrijos ha incluido en la carrera administrativa a 34 mil 25 funcionarios. A estos se le suman los 6 mil 958 que entraron durante la administración de Ernesto Pérez Balladares, para dar un total de 40 mil 983 funcionarios.

Solo faltan por acreditar mil 205 servidores públicos. Y es que, de acuerdo con la Dirección de Carrera Administrativa, 42 mil 188 funcionarios tienen derecho a entrar a ese sistema (ver nota relacionada).

Así se ingresa a la carrera

Para entrar al sistema de méritos en la estructura gubernamental, mejor conocida como carrera administrativa, mediante el procedimiento especial de ingresos, solo hay que cumplir tres requisitos: Haber sido nombrado antes del 30 de abril de 2008, tener secundaria completa y, dependiendo del cargo, título universitario, así como años de experiencia en el cargo. Así lo dice la Ley 14 del 28 de enero de 2008, que modifica tres artículos de la Ley 9 de 1994 que rige la carrera administrativa. Por este método han entrado 40 mil 983 funcionarios.

Es decir, de manera discrecional. A partir del 2 de mayo de 2008, todos los funcionarios que aspiran a entrar a la carrera lo tienen que hacer por concurso. Este método lo llamaron procedimiento ordinario de ingreso, en el cual se instala un comité organizador del concurso. La ley también indica 16 causales por las que un funcionario de carrera (o permanente) puede ser destituido, entre ellas, incurrir en nepotismo, acoso sexual y no asistir al trabajo.


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