Tuesday, January 6, 2009

Todo listo para la TV digital

Gilberto Pérez
gperez@elsiglo.com
Para el 2010 Panamá implementará el sistema

El próximo 15 de enero la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), entregará al Ejecutivo el estudio sobre la implementación de la televisión digital en Panamá.

Manuel Troitiño, director de Telecomunicaciones de la Asep, explicó que el informe analizó tres formatos; el utilizado en Japón, Estados Unidos y en la Unión Europea.

A diferencia de los otros, la

UE fue el único en enviar personal técnico a Panamá para instalar los transmisores para hacer pruebas, los otros se limitaron a enviar información y lo más probable es que optemos por aplicar el formato Digital Video Broadcasting (DVB-T).

APAGóN ANALóGICO EN EL 2020

La Asep estima que luego de presentar el informe, para el próximo año los medios televisivos estarán listos para implementar el sistema digital, los próximos 10 años el sistema se combinará con la televisión analógica, luego de este período para el 2020 vendrá el apagón analógico para entonces quedar con el sistema digital.

Para Troitiño, la aplicación de la TV digital es casi obligatorio, Colombia, Brasil y Argentina ya están en proceso de implementarlo, por su parte, Estados Unidos ha anunciado que para el 19 de febrero realizarán el apagón analógico.

BENEFICIOS DE LA TV DIGITAL

Con el sistema digital, un canal podrá ofrecer hasta cuatro contenidos de programación diferentes con resoluciones de imagen de alta calidad. Además permite el acceso al internet y la programación serán interactiva para con los televidentes.

Entre otras ventajas está un mayor número de canales retransmitiendo de forma simultánea, flexibilidad en las emisiones (varios canales de audio o de video) y servicios adicionales por medio del receptor (guías electrónicas de programas).

Sin embargo, los consumidores tendrán que comprar nuevos televisores para la era digital.

No comments: