Tuesday, January 6, 2009

Inversiones fortalecen la industria de la construcción

María De Gracia
PA-DIGITAL


En el 2008 predominaron los proyectos de edificaciones mayores de 30 pisos.

El sector de la construcción continuó en ascenso en el 2008, registrando un incremento de 52% de enero a agosto, comparado con el mismo período del 2007.

La inversión durante los primeros ocho meses del año pasado alcanzó los 1.104 millones de dólares, mientras en el 2007 fue de 762.2 millones, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Del total invertido, 906.5 millones de dólares quedaron en la ciudad de Panamá, lo que representa un 82,1% del total.

Arraiján fue el distrito de la capital con mayor crecimiento en el sector, seguido de Colón.

Mientras, el acumulado de enero a octubre de 2008 en permisos de construcción fue de 1, 383 millones de dólares, logrando un crecimiento de 28,6%, en comparación con el 23,4% del año anterior.

La mayoría de los permisos se otorgaron en las provincias de Panamá, Colón y en el distrito de San Miguelito.

Actualmente este sector genera más 130 mil plazas de trabajo y representa un 5,5% del Producto Interno Bruto.

El auge se debió a inversiones públicas y privadas en proyectos residenciales, no residenciales y obras de ingeniería civil, de edificaciones mayores a los 30 pisos, viviendas unifamiliares para estratos de mediano y alto ingreso, de acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

También se dio un notable aumento en las obras de infraestructura, tales como la expansión de puertos, labores para ampliación del Canal de Panamá, entre otras.

El crecimiento de la construcción, aunado al turismo, la ampliación del Canal de Panamá, el comercio y un sólido sistema bancario han sido primordiales en el crecimiento económico panameño.

Préstamos.
Los préstamos concedidos por el sistema bancario nacional de enero a octubre de 2008 al sector de la construcción sumaron 1,043 millones, un 11,6% más que el año anterior.

El sector hipotecario también creció a la par de la construcción y logró préstamos por 1,145 millones de dólares, un 25% más que el 2007.

Obstáculos.
El 2008 fue un año de inflación y los materiales de construcción no escaparon a este fenómeno, lo que disparó los costos en el sector.

Por ejemplo, e l índice de precios del bloque de cemento Nº 4 creció en 10,4%, en noviembre con respecto a octubre de 2008; de igual manera, lo hizo el tomacorriente para cajilla polarizado, en 9,2%, la piedra Nº 4 y la varilla de acero, que aumentaron 1,7% cada una.

No comments: