Tuesday, January 6, 2009

4.3 millones de TEU hasta noviembre

Según la AMP ‘una vez culminen las expansiones portuarias, el movimiento de contenedores en Panamá tendrá una tendencia a aumentar’.


MULTIMODAL. El ferrocarril conecta los puertos de Balboa y Cristóbal. LA PRENSA/Levi Cruz1143571

WILFREDO JORDÁN S.
wjordan@prensa.com

Los puertos panameños movilizaron de enero a noviembre de 2008, 4.3 millones de TEU (contenedores de 20 pies), pero según las proyecciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), 2008 cerrará con una movilización de 4.5 millones de TEU. En 2007 el sistema portuario movilizó 4 millones de TEU.

Para 2009, las proyecciones son más alentadoras, ya que según el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, “una vez culminen las expansiones portuarias, el movimiento de contenedores en Panamá tenderá a aumentar, con las expectativas de que el país vaya en camino de convertirse en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe”.

Hasta la fecha, solamente en los puertos concesionados de Panamá y Colón, las inversiones sobrepasan los mil 611 millones de dólares, sin contar con la inversión de 70 millones de dólares que realizará Singapur Port Authority, en Rodman.

En 2008, Balboa se consolidó con una tasa promedio anual de crecimiento de 37.2% entre los principales treinta puertos de Latinoamérica, de acuerdo con la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe.

A juicio de Solórzano, la recién creada Ley General de Puertos ha formado parte de los avances de la institución, ya que moderniza, actualiza y viene a regular en iguales circunstancias tanto a los actuales operadores como a los que en el futuro se establezcan.

No comments: