Monday, July 7, 2008

Chile desconfía de las investigaciones tras el accidente del SAN-100

Flor Cogley
PA-DIGITAL


La comitiva chilena dejó claro que las investigaciones son “asunto de país”.

Enérgicas exigencias hasta el punto de dar un "golpe de mesa" realizó la misión chilena que visitó a la procuradora de la Nación, hace 11 días, para conocer detalles de las investigaciones del accidente del SAN-100.

Familiares de las seis víctimas chilenas, entre las que se encontraba el jefe de Carabineros, general José Bernales, revelaron que se exigió celeridad, respeto, reserva y dignidad en el caso y las acciones de investigación, anunció ayer el diario chileno El Mercurio.

Según los cercanos a las víctimas, el pasado 26 de junio marcó "un antes y un después en la dinámica de la investigación por la muerte del general Bernales y su comitiva en Panamá.

Agregaron que se vive una etapa "delicada y crítica" a la espera del informe final del accidente, el cual debe estar listo el próximo 29 de julio.

Una fuente cercana al equipo de representantes de las familias de los fallecidos aseguró que "se quiere evitar cualquier descuido de parte de los expertos panameños", ya que esta tragedia es un tema de la máxima relevancia.

La misión que visitó a la procuradora Ana Matilde Gómez estuvo conformada por el embajador de Chile en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez Soto; Álvaro Arévalo, secretario de Asuntos Internacionales de la Cancillería de Chile; el ministro consejero de la embajada de Chile en Panamá, Luis Eduardo Salinas, y el abogado chileno Álvaro Baeza.

Tensión bilateral.
Una fuente del gobierno chileno manifestó que "se presume que después del informe final se podría generar cierta tensión bilateral", tras las discusiones que vendrán "sea cual fuere el resultado".

Por otro lado, el gobierno suramericano y los familiares de los fallecidos están muy atentos a los peritajes que realiza la empresa firma Paratt & Whitney, fabricante y armadora de las turbinas del helicóptero, a los motores del SAN-100 en Canadá.

También se conoció que abogados en Estados Unidos, analizan información pericial elaborada por expertos en accidentes aéreos para comparar lo realizado en Panamá con otros estudios de siniestros de este tipo. Ellos trabajan estrechamente con sus colegas en Santiago, capital chilena.

No comments: