Thursday, April 3, 2008

Precio del pan sube hasta 40%


Diego O. Anguizola
danguizola@prensa.com

El precio del pan, uno de los productos más populares del país, aumentará entre 20% y 40% a finales de esta semana, informó ayer la Asociación de Panaderos de Panamá.

Algunas panaderías de la ciudad han colocado anuncios donde advierten a sus clientes que todos los productos subirán de precio. Se conoció, incluso, que la popular michita podría costar 10 centésimos, lo que representaría un aumento de 100% por unidad.

"Lamentablemente los panes baratos desaparecerán: con el alza de todos los insumos no podemos subsistir más", señaló Giacomo Tamburrelli, presidente del gremio.

El alza responde al aumento de la harina, que no solo se ha disparado en Panamá, sino en todo el mundo. En lo que va del año, por ejemplo, la harina dura –la que se usa para panes, pizzas, hojaldres– ha subido un 57%. Sin embargo, en comparación con otros países de la región, la situación de Panamá no es la peor.

"En El Salvador, el quintal de harina está en 54 dólares, y en Costa Rica cuesta 47 dólares, por encima de lo que se paga aquí, que está en 45 dólares", señaló Roberto Lombana, presidente de la Asociación de Molinos de Trigo de Panamá.

DATOS SOBRE LA HARINA

. PRECIO: En diciembre de 2007 el quintal costaba 28 dólares; en enero de 2008 subió a 32 dólares; y a finales de marzo costaba entre 44 y 45 dólares.

. INSUMO: Panamá consume 120 mil sacos de harina por mes.

. EMPRESAS: En el país hay 650 panaderías; un 80% de ellas son pequeños negocios.

. MEDIDA: Un saco de harina equivale a un quintal.



Empleos podrían ser afectados

En el país se venden 120 mil quintales de harina por mes. La Asociación de Panaderos de Panamá estima que hay más de 100 mil empleos directos generados por el sector harinero y que, por cada uno de estos quintales, contratan entre una y dos personas.

Como van los costos, estima Giacomo Tamburrelli, presidente de la Asociación de Panaderos de Panamá, esta relación "se puede ver afectada" y esto "es preocupante".

No van a poder subsistir ni mantener ese nivel de empleo si no suben los precios o se hace algo, señala Tamburrelli, refiriéndose al alza de costos que hasta el momento han intentado asumir ellos.

Dado el alza de la harina, insumo clave en la producción de pan y otros derivados, los empresarios se han visto obligados a transferir de manera más significante esos costos a los consumidores. Los dueños de panadería argumentan que, de no hacerlo, el negocio no sería rentable.

"Yo a mis galletas tuve que subirles cinco centavos a un paquetito", dice Saverio Cassino, dueño de la pastelería Tía Momi. "Queremos que se mantenga la empleomanía", adelantó. Hay alrededor de 650 panaderías en el país, de las cuales el 80% son pequeñas y el resto son grandes y medianas. A estas panaderías, que se ven altamente afectadas por el alza de costos del quintal de harina, se suma una gran cantidad de comercios que también la utilizan, como las pizzerías y demás restaurantes cuyos productos finales tienen derivados de la harina.

Los panaderos señalaron, además, que no solo el aumento de la harina los ha afectado, sino el precio de los demás insumos, como el diésel, que ahora está tres veces más caro que el año pasado; el gas por galón, que ahora está al doble del precio que en 2007; y la luz, que para muchos subió en un 25%.

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