Cindy Calderon
PA-DIGITAL
Comer bien se está convirtiendo cada vez más en un acto heroico. Ahora la canasta básica familiar volvió a aumentar en marzo, llegando a costar 248 dólares con 22 centésimos.Tan solo en febrero el costo fue de $243.54, o sea, 4 dólares con 68 centésimos menos que el precio actual.
En esta oleada alcista el Supermercado 99 aportó el 43,6% del incremento a la canasta básica, seguido de El Machetazo con 11,1%, Supermercado El Pueblo 8,1%, La Prosperidad 7,9%, el Extra 7,7% y el Rey 7,5%, según la Autoridad de Protección al Consumidor.
De acuerdo con Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, esta situación obedece a factores externos que disparan la inflación sin que a nivel local haya mucho que hacer.
Uno de esos factores, explicó, es lo que llamó el "efecto etanol" donde se utiliza el maíz y el trigo para producir biocombustible, produciendo un desabastecimiento y encarecimiento de estos granos.
Por otra parte, señaló que la inflación también es producto de la crisis a nivel mundial por el alto costo del combustible.
A la carta.
Ante esta situación, ya los propietarios de restaurantes incrementaron el costo de los platos de comida, alegando que es la única forma de hacerle frente a la situación actual.
Rino Tamburrelli, ex- presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, dijo que los panameños han disminuido la visita a los restaurantes, y que los negocios mantienen su estabilidad gracias al gran auge de turistas en el país.
El costo de la harina, agregó, se incrementó en un 40%, ligado a los altos precios que alcanzan el arroz, la leche y sus derivados, la electricidad y el combustible. Todos estos incrementos, se lamentó, se trasladan al consumidor.
Para Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores, el costo de los alimentos es un problema sin solución.
No comments:
Post a Comment