Thursday, February 14, 2008

Heridos, cientos de arrestos y destrozos dejan protestas


REDACCION
PA-DIGITAL

A pesar de que mostró interés en dialogar con el Gobierno, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) advirtió que hoy seguirá en las calles y amenazó con declarar una huelga general en el sector.

Para las 4:00 p.m., tienen programada una marcha hacia el Palacio de las Garzas, para exigir varias peticiones, las cuales son las mismas que piden para sentarse a dialogar con las autoridades.

Saúl Méndez, dirigente obrero recalcó que son seis los puntos que exigirán: las destituciones del director de la Policía, Rolando Mirones y del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante; congelar los precios de la canasta básica y un aumento general de salarios.

Además piden la eliminación de los sindicatos amarillos, la aprobación del reglamento de seguridad y que una comisión independiente que investigue los asesinatos de los obreros Luiyi Argüelles, Osvaldo Lorenzo y All Iromi Smith.

Autoridades.
Mientras el titular de Trabajo, Edwin Salamín, invitó a la dirigencia sindical a una reunión mañana en la Defensoría del Pueblo para abordar el documento referente a la seguridad ocupacional, su homólogo de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, advirtió que la Policía utilizará toda la fuerza necesaria para asegurar el derecho de los ciudadanos de transitar libremente.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a la cordura y deponer las acciones de fuerza que lo único que buscan es afectar la convivencia pacífica y negaron cualquier plan para asesinar a dirigentes sindicales.

Violencia.
Los cierres de calles iniciaron a las 6:30 a.m., y con ellos el caos, la confusión, tranques vehiculares, y las pérdidas millonarias.

Avenidas como la Transístmica, Tumba Muerto, Balboa y España fueron tomadas por los obreros, quienes fueron reprimidos por los antimotines.

Cientos de personas y conductores que se dirigían a sus trabajos se vieron obligadas a caminar largas distancias o a esperar que se despejara el tranque vehicular. Quienes transitaban por el Corredor Sur tuvieron que esperar unas cuatro horas para llegar a sus destinos.

En vía Israel, la Policía lanzó lacrimógenas a los obreros justo cuando rezaban arrodillados en la calle por el alma de sus compañeros muertos. En Ave. Balboa fueron vandalizados los inmobiliaros urbanos.

Las calles parecían un campo de batalla y salieron a relucir piedras, varillas, bombas lacrimógenas y hasta el carro lanza agua, conocido como "El Pitufo".

Anoche.
Dirigentes transportistas de la capital dieron a conocer que hoy se reunirán para decidir si apoyan la lucha del SUNTRACS.

Mientras en los predios de la Policía de Ancón, un centenar de personas buscaban información sobre los detenidos, entre ellos una señora que aseguraba que su esposo e hijo, quienes laboran en una oficina en Ave. Balboa fueron arrestados injustamente.

No comments: