Thursday, February 14, 2008

Paralizarán transporte en el interior del país

Ney A. Castillo
SANTIAGO, Veraguas

Un paro nacional del transporte por 24 horas prorrogables, para el 25 de febrero, convocaron dirigentes del país, exceptuando la provincia de Panamá, reunidos ayer en asamblea en Santiago de Veraguas.

En la reunión se acordó que el paro se debe iniciar a las 12 medianoche del lunes 25 y debe culminar a las 11:59 p.m. del mismo día, pero señalaron que de no haber respuesta sería prorrogable.

La decisión la adoptaron los transportistas de seis provincias, después de cuatro horas de estar evaluando la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales a un pliego de peticiones que fue entregado hace un mes.

Sesenta dirigentes transportistas de Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Colón acordaron abocarse a esta medida de presión, sin embargo, Bocas de Toro y Darién no asistieron por percances.

José Concepción, vocero, explicó que la desatención de las autoridades, incluyendo al presidente de la República, Martín Torrijos, a quien se le remitió el pliego, los llevó a llamar al paro nacional.

Aseguró que como transportistas no resisten un alza más en el precio del combustible, porque están siendo afectados severamente, sin que las autoridades hagan algo.

Indicó que en el pliego de peticiones se solicitaba la estabilización del precio del combustible, fijando la gasolina a dos dólares con 50 centésimos y el diésel a dos dólares.

Además, comentó que se busca que el costo de las refacciones no continúen aumentando y se les brinde el beneficio de los préstamos preferenciales.

Explicó que esperan también la designación de una comisión de alto nivel para discutir con seriedad los temas del transporte, para que se brinden respuestas que les solucione la crisis que enfrentan.

Esta acción de protesta la está respaldando el transporte colectivo, selectivo y de turismo de todas las provincias del país, menos Panamá.

Ausberto Mendoza, también vocero, sostuvo que las autoridades tienen la responsabilidad de atender el llamado de los transportistas, pues se ha buscado a través del diálogo resolver el problema, pero no ha habido respuesta.

Afirmó que estas acciones se toman en medio de la desesperación en que están sumidos, pues no obtienen respuestas frente a las peticiones que están haciendo.

Señaló que este paro nacional está planteado en firme y cuenta con todo el respaldo de las bases de las organizaciones transportistas, por lo que se espera contar con un respaldo del 100 por ciento.

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Transporte, dijo que respeta la decisión de sus colegas del interior del país de decretar un paro.

Aseguró que el martes, Heraclio Batista, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, remitió una invitación a Canatra para una reunión el 19 de febrero a las 2:00 p.m., la que envió a la dirigencia del interior.

Según Rodríguez, en el gremio transportista no hay división pues "estamos peleando lo mismo en distintas formas".

Los transportistas de la capital han presentado una propuesta de aumento de tarifa.

No comments: