Friday, July 18, 2008

Valor de permisos sube 57%


Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

El valor declarado en la obtención de permisos para construcciones, reparaciones y adiciones se incrementó en 57.4% en los primeros cinco meses del año, según información proporcionada por la Contraloría General de la República.

Este incremento fue impulsado por las variaciones en el valor de los permisos en los distritos de Arraiján, con 182.7%; Panamá, con 57.0%; San Miguelito, con 27.4%; y Colón, con 41.8%.

En el interior del país también se está registrando un importante auge del sector, sobre todo en el distrito de David, Bugaba, Aguadulce y Chitré, cuyo valor de los permisos aumentó en 33.1%.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Walter Medrano, recordó que los datos son halagüeños si se toma en cuenta que se están comparando con el mejor año que ha registrado la industria, que fue en 2007, con un crecimiento conjunto del 19% e inversiones por 2 mil 231 millones de dólares.

Las expectativas son que para este año este crecimiento alcance el 9.84%, y Medrano se siente optimista de que ello se concrete. “Definitivamente existe la demanda, tanto de locales como de extranjeros, y si hay el compromiso de mejorar los problemas de infraestructura estos indicadores podrían ser sostenibles”, dijo.

Este aumento también es reflejo, añadió el dirigente, de que la mayoría de los grandes proyectos ya ha pasado la etapa de movimiento de tierra y fundaciones y ahora está en la fase gruesa de la estructura. Por su parte, la directora ejecutiva de Convivienda, Mitsila Espino, dijo que habría que revisar las cifras para constatar si de la misma manera que está creciendo el valor de los permisos, está aumentando la cantidad de proyectos. “El valor se incrementó porque ahora las viviendas cuestan más”, advirtió.

Con respecto al auge que están presentando los distritos de Arraiján, La Chorrera y el sector Este, aseguró que estas áreas seguirán creciendo porque la disponibilidad de terrenos en la ciudad capital es muy limitada y sus costos elevados.

En estos distritos se está registrando, a su vez, un crecimiento urbanístico con facilidades similares a la capital y ello lo están tomando en cuenta los compradores.

OTROS DATOS DE LA INDUSTRIA

.INTERIOR: Los distritos de David, Bugaba, Aguadulce y Chitré, en conjunto, variaron en 33.1%.

.PIB: La participación del sector en el año 2007 fue de 4.96%, y si se agregan otras actividades conexas, de 20.04%.

.INSUMOS: La producción de concreto premezclado se elevó en 31.3% al cierre del mes de mayo

No comments: