Friday, July 18, 2008

Precios de comidas rápidas suben unos 40 centésimos

Mireya Rodríguez
PA-DIGITAL

Para Margarita Rosales comer en un restaurante de comida rápida se ha convertido en un lujo.

Esto porque en la actualidad necesita tener un mínimo de 5 dólares para poder disfrutar de un combo, ya sea de hamburguesa o de pollo.

Antes solía ir con frecuencia a los establecimientos de comida rápida, cuenta Margarita, "pero ahora lo hago una vez al mes, pues los productos están muy caros".

Se calcula que el aumento registrado en los precios de estas comidas está entre 25 y 40 centésimos, según manifestó un colaborador de una de las franquicias que operan en el país, y que prefirió la reserva de su identidad.

Otra fuente de Franquicias Panameñas informó que en septiembre del año pasado estos establecimientos aumentaron 15 centésimos en sus comidas, debido al incremento de los impuestos.

Luego, en marzo de este año nuevamente las comidas rápidas sufrieron un alza de 25 centésimos, ahora motivado por el aumento que se dio en el salario mínimo.

Por su parte, representantes de McDonald’s Panamá indicaron que en los últimos años han aumentado los costos de los insumos, no obstante, "el aumento en el precio de nuestros productos se ha mantenido un 1% por debajo con respecto al incremento en el costos de los insumos".

Añadieron que actualmente desarrollan una promoción denominada "Grandes placeres, pequeños precios", en donde el cliente puede comprar productos de su menú a 0.90 centésimos cada uno.

En estos restaurantes el Big Mac con papas y soda tiene un costo de 3.90 dólares, la hamburguesa cuarto de libra 3.85 dólares, mientras que tres presas de pollo con papas y soda ronda los 4.80 dólares.

Competencia.
Por su parte, un colaborador de los restaurantes KFC dijo que el mes pasado se realizaron ajustes a los precios de los productos que ofrecen, aunque no especificó el monto.

Al cuestionársele el motivo de la variación en los precios, manifestó que "todo ha subido", refiriéndose a insumos como la cebolla, la lechuga, el pan, el tomate, el pollo, la carne y otros productos que se utilizan para la confección de emparedados.

Panamá América trató de confirmar esta versión a través del departamento de Mercadeo de Franquicias Panameñas, sin embargo, no se recibió respuesta.

En KFC una comida completa de tres presas, ensalada, puré, panecillo y soda tiene un precio de 4.29 dólares, el Big Box que trae un hamburguesa de pollo, puré, papas, una presa de pollo y soda se acerca a los 4.69 dólares.

En tanto, voceros de Burger King manifestaron que evalúan la posibilidad de incrementar el precio de sus productos.

No comments: