Friday, July 18, 2008

Falta conciencia sobre disposición de basura




Las inundaciones que se producen constantemente en la ciudad capitaltienen su principal causa en la condición de los drenajes.

En uno de los últimos operativos de limpieza del Ministerio de Obras Públicas, se encontró desde troncos de árboles hasta hierros, plásticos y vasos de ‘foam’. Las obras de construcción empeoran el problema, al botar arena, tierra y cemento por las tuberías.

Desagües capitalinos no resisten

Estefanía Alemán
Zoraida Chong

panorama@prensa.com

Las inundaciones en diversos sectores del área metropolitana – desde San Miguelito hasta Clayton– pusieron en evidencia el pasado miércoles el estado de contaminación en que se encuentran los drenajes de la capital.

Las autoridades atribuyen la obstrucción de estos a la basura, la grasa de los restaurantes y los sedimentos que produce la construcción de proyectos inmobiliarios.

En un comunicado emitido ayer por el MOP, se señaló que “hace pocas semanas se realizó la limpieza de tragantes por parte de la institución y nuevamente se encuentran totalmente obstruidos”.

Según el documento, en ese operativo de limpieza se removió “desde aceite de automóviles y troncos de árboles, hasta hierros, alambres, plásticos, vasos de cartón y de foam”.

Reinaldo Sánchez, director de Metrovial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), garantizó que la entidad limpia los drenajes pluviales en función de las necesidades de cada zona. En algunas, asegura, “es cada ocho días”.

Por su parte, José Carías, jefe del departamento de Alcantarillados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que las tuberías sanitarias deberían limpiarse una vez al año, pero debido a la suciedad acumulada, “se están limpiando una vez al mes o cada dos meses”.

Capacidad limitada

Actualmente el sistema de drenaje de la capital es combinado, y lo que pasa a través de las tuberías sanitarias y pluviales, desemboca en la bahía de Panamá.

Aunque aclaró que el Idaan no tiene responsabilidad sobre el drenaje pluvial, Carías explicó que cuando este se satura, tiene un efecto directo sobre los alcantarillados sanitarios, por lo que las inundaciones se agravan.

Magda Bernard, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, advirtió que un factor que las autoridades no están tomando en cuenta es que el incremento de proyectos inmobiliarios requiere la ampliación de las infraestructuras, tanto de acueductos como de alcantarillados. Señaló que las autoridades pretenden resolver todo con el proyecto de saneamiento de la bahía, pero eso no será suficiente.

Sánchez, por su parte, asegura que con ese proyecto se separarán los sistemas pluvial y sanitario, además de que las aguas negras se tratarán con un método de reciclaje, de manera que la carga en ambas redes disminuirá. Carías dijo también que el proyecto incluye la instalación de nuevas tuberías pluviales.

Exceso de sedimentos

Las fuentes consultadas coincidieron en que otro factor que contribuye a congestionar las tuberías de desagüe es la acumulación de sedimentos como cemento, tierra y arena provenientes de las obras de construcción.

“El obrero panameño tiene la costumbre de terminar su jornada y lavar el equipo con una manguera. Imagínese eso en un edificio de 30 pisos”, dijo Bernard.

En este sentido, el comunicado del MOP advirtió que se impondrán multas de entre 5 mil y 100 mil dólares a las empresas que viertan desechos en los desagües .

Sobre este punto, Walter Medrano, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), apuntó que los responsables de las obras deben realizar una inspección antes de empezar a trabajar ,y al terminar, para registrar qué daños pudieron haber causado y repararlos, pero no todas cumplen con esta norma.

Causas de inundación

.CLIMA:En ocasiones, las fuertes lluvias de la capital coinciden con las marea alta, que impide que el agua de los ríos fluya tan rápido como se necesita.

.OBSTRUCCIÓN: Los desechos que se tiran al desagüe impiden que las aguas fluyan con rapidez.

.CAPACIDAD: El sistema de drenaje de la ciudad combina el sanitario con el pluvial, de manera que se incrementa la congestión.

No comments: