Wednesday, April 2, 2008

Reestructuran a Dell Panamá


La compañía consolida en Panamá las operaciones de ventas a Pymes en todos los países latinoamericanos.

El segundo mayor fabricante de computadoras informó ayer que cerrará su planta en Austin, Texas.


Wilfredo Jordán Serrano

wjordan@prensa.com

Dell Panamá anunció ayer que está consolidando operaciones de ventas a pequeñas y medianas empresas y ventas comerciales de América Latina aquí en Panamá, mientras que las ventas al consumidor de la región se consolidarán en El Salvador.

La decisión ha implicado el despido de un número determinado de colaboradores no revelado por la empresa, pero según los afectados se aproxima a los 400 colaboradores, además del traslado de personal existente a otros puestos.

"Como parte de esta transición, estamos expandiendo el grupo Pymes y Comercial en Panamá. Igualmente, algunas operaciones de ventas al consumidor de Estados Unidos se consolidan en otras áreas dentro de la red de Dell", dijo Mercedes Morris, gerente de Comunicación Corporativa de Dell Panamá.

En junio de 2007, Dell Computer Corp. anunció que reducirá en un 10% su fuerza de trabajo global en un nuevo intento por lograr bajar costos. En ese momento, la compañía tenía una fuerza total global de trabajo de más de 88 mil empleados y esperaba dejar sin empleo a más de ocho mil de ellos, en 12 meses.

Conforme a este anuncio, Dell Panamá con dos mil empleados también pudiera ser uno de las divisiones afectadas por esta política.

Sin embargo, la empresa ha asegurado que Panamá es un sitio "importante" para ellos y que de ninguna manera piensan mudar sus operaciones.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el artículo 212 del Código de Trabajo le permite a las empresas despedir a aquellos trabajadores que tengan menos de dos años de servicio continuos. Si la antigüedad es mayor a dos años y el trabajador no está de acuerdo con la medida, puede recurrir al Ministerio de Trabajo, dijo el director Nacional de Trabajo, Rodolfo Stanziola.

La compañía establecida en Panamá hace cinco años, reclutó personal y luego lo capacitó para responder a las necesidades de servicios al cliente.

"Nuestra meta es y siempre será colocar a los colaboradores involucrados en transiciones como esta en otras posiciones dentro de la empresa, siempre que sea posible, para brindar oportunidades de desarrollo profesional y retener nuestro talento", dijo Morris.

Paralelamente, el segundo mayor fabricante de computadoras informó ayer que cerrará su planta en Austin, Texas y prevé ahorrar 3 mil 300 millones de dólares, en un plazo de tres años. El cierre de esta empresa implica el despido de unos 900 empleados.

1 comment:

Puppetmaster said...

En la version impresa de La Prensa del dia de hoy debajo de esta noticia esta el anuncio para reclutamiento de HP.