Wednesday, April 2, 2008

Flexibilizan requisitos para ingresar a la Policía


Luis Alberto Castillo y Massiel Arosemena
PA-DIGITAL


La falta de interés de los jóvenes de formar parte de la Policía Nacional (PN), motivó a los directivos de la entidad a flexibilizar los requisitos previamente establecidos para formar parte de la institución.

Anteriormente, ningún varón que tuviera un tatuaje en su cuerpo, un arete y con una estatura inferior a 1.65 metros podía formar parte del cuerpo armado. Hoy la realidad es otra.

Ahora, toda persona que tenga uno a varios tatuajes en su cuerpo, siempre y cuando no sean distintivos de alguna banda organizada podrá pertenecer a la PN, según lo declaró ayer el director de la entidad, Rolando Mirones.

En cuanto a los aretes en los hombres, Mirones fue claro al señalar que no lo podrán utilizar en horas laborables.

"No podemos descartar a un candidato a agente porque mida uno o dos centímetros menos que la estatura deseada para ser policía", dijo Mirones.

Falta incentivos.
Para el general retirado, Rubén Darío Paredes uno de los puntos en que se está fallando es que hacen falta otros incentivos que le garantizan a los miembros de la entidad una mejor calidad de vida y oportunidades para sus familiares.

"Hay que rehabilitarle el supermercado (El Paco); sistemas de ahorros y prestamos; ampliar el servicio médico para los agentes en todas las provincias e inclusive la creación de un hospital central; establecer un fondo de ahorro para el retiro; un seguro de vida cónsono con los riesgos a asumir; becas de estudios para sus hijos y hasta guarderías, todo esto podría ser atractivo para los aspirantes a policías", dijo Paredes.

El militar retirado no obvió el establecimiento de un salario digno.

El ex director de la PN, Ebrahim Asvat se mostró sorprendido por el anuncio. "Yo nunca he visto a un policía con tatuajes, ni con aretes", agregó.

Asvat dijo que flexibilizar los requisitos es una señal de que la Policía no está recibiendo suficientes personas en el proceso de reclutamiento.

Afirmó que los policías tengan tatuajes o aretes son detalles. Lo importante es que tengan presente que se requiere un cambio de actitud, agregó.

No comments: