Monday, May 6, 2013

Se inicia el racionamiento de energía en el sector público

La nueva jornada fue establecida por el Gobierno Nacional el pasado jueves, y regirá por 5 o 10 días, dependiendo de los niveles en los embalses.


Se inicia el racionamiento de energía en el sector público
José Alberto Chacón (jose.chacon@epasa.com)
A partir de hoy empieza el racionamiento de energía eléctrica en las instituciones del Gobierno. Sin embargo, no todas estas entidades cumplirán el nuevo horario establecido, debido a su naturaleza de atención y servicio.
Tal es el caso del Idaan, Etesa, la Caja de Seguro Social, los centros de salud y los demás hospitales públicos del país. Igualmente los estamentos de seguridad, llámense Policía Nacional, Sinaproc y el Cuerpo de Bomberos, siguen funcionando como de costumbre. De igual forma la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
Las que sí se acogerán al Decreto Ejecutivo 298 son la Alcaldía de Panamá y la de San Miguelito, todos los ministerios, la Superintendencia de Bancos de Panamá y las demás instituciones autónomas y semiautónomas.
La norma establece que estos funcionarios deberán trabajar “seguido y sin hora de almuerzo”, desde las 7:30 a.m. hasta la 1:30 p.m. Aunque, instituciones como la Contraloría General de la República laborarán en un horario que iniciará a las 9:00 a.m. y culminará a las 3:30 p.m.
La Contraloría también aplicará la medida energética de encender los aires acondicionados una hora después de la entrada y apagarlos dos horas antes de la salida.
Ante la nueva medida, las autoridades de tránsito informaron que se realizarán operativos para agilizar el tráfico. “Unidades motorizadas harán un recorrido por varios puntos críticos de la capital”, señaló Antonio Escudero, jefe de inspectores de la ATTT.
Escudero agregó que el resto del personal de la ATTT estará ubicado en San Miguelito, Pedregal, Vía España, Transístmica, Tumba Muerto y otros sitios, para monitorear la circulación vial en las horas de mayor afluencia.
Por su parte, la empresa Mi Bus señaló a través de un comunicado que actuarán dependiendo de la demanda de los usuarios, sin especificar qué medidas tomarán. “Atendemos a 700 mil usuarios, pero no sabemos cuántos de estos son funcionarios públicos. Se enviarán buses a los sitios de mayor demanda”, señaló una fuente de la empresa colombiana.

No comments: