Wednesday, September 26, 2012

PAN se reparte entre diputados y ministros


La mayoría de los proyectos está en los circuitos de los diputados tránsfugas. También hay apoyo a ministros presidenciables.
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
recursos. El diputado suplente Agustín Shellhorn, del Molirena, y Mario Gálvez, ahora embajador en Cuba y quien saltó del panameñismo al CD, recibieron bolsas del PAN. Tomada de la web de la Asamblea Nacional
En los primeros seis meses de este año, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) ha puesto en marcha diversos proyectos millonarios que no estaban contemplados en su presupuesto para 2012.
Se trata de obras que se han realizado en las comunidades de algunos diputados que decidieron inscribirse en el oficialista Cambio Democrático (CD), y que incrementaron el presupuesto de la entidad a $140 millones.
En Panamá oeste y Veraguas, por ejemplo, el PAN destinó $6.2 millones para la adquisición de equipo de bombeo para plantas, pozos y sistema de distribución de agua. Rubén Frías, diputado del área oeste, y Francisco Brea, se inscribieron en CD tras alegar que su objetivo del cambio era para respaldar la gestión del presidente, Ricardo Martinelli.
Para el área de Chilibre, la institución destinó $500 mil para pagar facturas de la realización de un cabildo, entre otros proyectos. De ese sector es el diputado Tito Rodríguez, expanameñista que saltó este año al Movimiento Liberal Nacionalista (Molirena).
En Los Santos, de donde es Carlos Tito Afú, que salió como independiente pero luego se cambió a CD, el PAN destinó $5 millones para rehabilitar escuelas y distribuir comidas deshidratadas, así como para la capacitación de padres de familia en el manejo de esos alimentos.

OTROS PAGOS
El PAN –que sustituyó al polémico Fondo de Inversión Social (FIS)– también ha ayudado a algunas instituciones.
Tal es el caso de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
Con una partida adicional de $475 mil, pagó el alquiler de camiones recolectores de basura. En un informe, al que tuvo acceso este medio, sin embargo, no se detalla la cantidad de camiones alquilados ni el tiempo en que dieron el servicio.
En las últimas semanas, la crisis en la recolección de desechos se agudizó en la capital. El director de la AAUD, Enrique Ho, y el presidente, Ricardo Martinelli, atribuyeron el problema de recolección a la falta de conductores.

JUGUETES Y BONOS
Con otras partidas, el PAN –adscrita al Ministerio de la Presidencia– también ha pagado otros renglones.
Por ejemplo, patrocinó bonos de alimentos para aspirante a agentes guardafronteras, pago de juguetes para el Despacho de la Primera Dama, así como la compra de un terreno por $900 mil en Changuinola, Bocas del Toro. Sin embargo, no hay detalles de dónde está ubicado el lote ni cuál será su uso.
En apoyo a infraestructura social, la entidad pidió un crédito de $2.5 millones. En el informe solo se destaca que los fondos fueron ejecutados al 100%, sin precisar en qué lugares ni a cuántas personas se benefició.
También se compró, con otra partida solicitada por un millón $700, paneles solares “para ser distribuidos a nivel nacional”.

APOYO AL MIDES
El PAN también brindó ayuda al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dirigido por Guillermo Ferrufino, que aspira a ser el candidato presidencial por el oficialista CD.
Destinó $5.4 millones para “proyectos de suministros a personas de escasos recursos a nivel nacional”. Como en los casos anteriores, en el documento no se detalla el número de beneficiados ni dónde fueron distribuidos.
A comienzo de año, el PAN empezó con un presupuesto general de $108.1 millones. Pero en julio pasado había ejecutado $140.8 millones, de acuerdo con un informe de la Presidencia.
En 2011 el presupuesto también subió al final del año. De $115 millones que pidió en un principio, creció a $225.4 millones ($5.9 millones para funcionamiento y $219.5 millones para inversiones).
Entre 2011 y 2012, 28 diputados, 19 alcaldes y 171 representantes de corregimiento saltaron al oficialismo. La oposición ha denunciado que el gobierno ha revivido las llamadas “partidas circuitales” a través del PAN, y que la entidad no lleva los proyectos a licitación.
Se buscó la versión del PAN, pero prefirieron guardar silencio.

No comments: