Tuesday, February 22, 2011

Indígenas se reúnen con autoridades del Gobierno en la Presidencia

Este lunes la Presidencia de la República fue la sede de una reunión entre autoridades gubernamentales y comarcales. Allí surgió el acuerdo para un nuevo decreto que debe ser plasmado hoy martes. VIDEO

Nuestro gobierno está solucionando esa preocupación, elevando a rango de ley el compromiso de no desarrollar la minería en ninguna comarca indígena. Estas fueron las palabras por parte del Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez al culminar la reunión. El gobierno espera que con esto se deje claro que no hay intensión de explotar Cerro Colorado, ni ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas.

Ante esto, Rogelio Moreno el Cacique de la comarca Ngöbe Buglé envió el mensaje de que cesen las manifestaciones.

Pero esto no fue bien visto por otro grupo de indígenas que se mantiene protestando en la Asamblea Nacional de Diputados desde el día en que fueron aprobadas las reformas al Código Minero.

Mientras, el gobierno anunció que el próximo Consejo de Gabinete será en la comarca Ngöbe Buglé, para presentar un programa social.

Pese a lo anunciado en la Presidencia de la República, algunos de los indígenas, dicen que las actividades programadas para los próximos días continuarán, entre ellas una gran marcha el día jueves.

En las últimas manifestaciones contra la Ley 8 del 11 de febrero de 2011, que se han dado, varias personas han resultado heridas, tal es el caso del Viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien resultó con golpes en la protesta que realizaron indígenas en San Félix, provincia de Chiriquí hace aproximadamente una semana.

Pese a acuerdo, indígenas protestarán el 24 de febrero

Grupos indígenas persisten en realizar acciones de protesta para el próximo 24 de febrero.

Pese a que un grupo de indígenas diera a conocer que existe un acuerdo entre el gobierno central y los pueblos originarios, el diputado Irene Gallego dijo a TVN Noticias que dichas personas no son reconocidas por la población indígena.

Rogelio Montezuma, dirigente indígena aclaró que la marcha convocada para el próximo 24 de febrero aún se mantiene.

‎Según las dirigencias de las comunidades indígenas, las acciones de protestas serán simultáneas.

Luego del acuerdo pactado entre el Gobierno y un grupo de indígenas, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli firmará un decreto este martes donde se compromete a no desarrollar la minería dentro de la comarca. Los indígenas han dicho que ningún decreto está por encima de la ley

No comments: