Wednesday, March 2, 2011

Tenso inicio del diálogo sobre la reforma minera

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
FLOR BOCHAREL
SAN FÉLIX, CHIRIQUÍ

panorama@prensa.com
DELEGACIÓN OFICIAL. Demetrio Papadimitriu, Luis Eduardo Quirós, María Fábrega y Fernando Carrillo LA PRENSA/David Mesa

ROGELIO MONTEZUMA

PROTAGONISTA. Tiene 37 años. Es estudiante de licenciatura en contabilidad.

El 8 de febrero fue ‘elegido’ coordinador de la organización.

Niega cualquier filiación política, aunque en 1999 fue candidato a alcalde en el distrito de Nole Duima, por el PRD.

Pese a que el Gobierno informó que la mesa de diálogo sobre la Ley 8 del 11 de febrero de 2011 que reformó el Código de los Recursos Minerales se instalaría ayer a las 10:00 a.m., no fue hasta las 4:10 p.m. que se dio el primer encuentro entre representantes del Gobierno y los delegados de los indígenas ngäbe-buglés en el Centro Parroquial Nuestra Señora del Camino, en San Félix.

El retraso se dio, en gran parte, porque miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe acordaba la agenda de temas que presentarían. Entre los puntos que incluyeron en la agenda figura la derogación de la Ley 8 (vea tabla).

Cuando empezó el tan esperado encuentro, Rogelio Montezuma, quien preside el grupo de delegados indígenas, dijo que si faltaba el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, la mesa del diálogo no tenía legitimidad.

Tras 20 minutos de explicaciones entre miembros de ambas partes, la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, respondió que el ministro Papadimitriu no estaba presente porque justo en ese momento se encontraba dirigiendo el Consejo de Gabinete en la ciudad de Panamá. Agregó que ella fue designada como representante del ministro Papadimitriu.

La situación se tornó tensa, porque los ngäbe buglés no aceptaban esas excusas. Se solicitó un receso de 10 minutos para analizar el hecho y tomar otra decisión. Al regresar insistieron en que la mesa del diálogo se instalara mañana jueves, pero con la presencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y del ministro Papadimitriu.

Rogelio Montezuma dijo a los miembros de la mesa que hacían tal exigencia para darle validez a las conversaciones, ya que no había nada por escrito, como por ejemplo, la lista de los delegados del Gobierno.

LLAMADAS DE LA VICEMINISTRA

Durante ese receso, la viceministra Fábrega hizo varias llamadas desde su teléfono celular. Cuando los delegados indígenas regresaron para reanudar las conversaciones, la ministra les tenía una nueva noticia: el ministro Papadimitriu cerraría el Consejo de Gabinete en la ciudad capital, para trasladarse a San Félix como ellos lo pedían.

Una hora después, Papadimitriu llegó en helicóptero a San Félix, y de inmediato procedió a oficializar las conversaciones, no sin antes pedir disculpas por su ausencia. Inmediatamente el obispo de David, José Luis Lacunza, oró por el éxito del encuentro.

Esta primera reunión era para instalar formalmente la comisión de alto nivel, sin embargo, los indígenas, aprovecharon la presencia del ministro para reclamarle en qué quedaron los casos de los detenidos en las manifestaciones y si tenían expedientes.

También pidieron explicación sobre la detención y la repatriación del activista de derechos humanos y periodista español Francisco Gómez Nadal. Papadimitriu se mostró sorprendido, porque consideraba que la reunión solo era para la instalación de la mesa, pero no tuvo otra alternativa que explicar que los detenidos fueron liberados y que no se les formularon cargos.

En el caso de Gómez Nadal, el ministro entregó una copia a los indígenas de la resolución –la llevaba consigo– que detalla que el periodista firmó voluntariamente su repatriación a España. Un grupo de indígenas que no participaban de la conversación, pero que estaban fuera del auditorio, gritó consignas para que se derogara la Ley 8 y se archivara el caso de Gómez Nadal.

La reunión que empezó a las 7:00 p.m. y concluyó a las 8:00 p.m. se reiniciará mañana jueves, explicó Lacunza.

Papadimitriu, junto con la ministra de Gobierno, Roxana Méndez; el viceministro de Industria, Ricardo Quijano; la viceministra de la Presidencia, María Fábrega; los diputados Luis Eduardo Quirós y Fernando Carrillo, así como la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, salió rápidamente por la parte de atrás del auditorio para evadir la muchedumbre que exigía la derogación de la ley minera.

Al abordar, tres grandes rocas impactaron y rompieron los vidrios de algunos vehículos que pertenecen a la Gobernación.

Ninguno de los que gritaban consignas se responsabilizó por el hecho.

Ante esta situación, fuentes de la delegación oficial informaron que analizarán lo acontecido para ver si mañana pueden reanudar el diálogo en el lugar y con las condiciones de seguridad existentes.

En tanto, Lacunza lamentó lo sucedido. No se pudo contactar nuevamente a los líderes de la Coordinadora, no obstante, allegados a la Coordinadora informaron que los incidentes provienen de los sectores más radicales.

La cara más visible de la ‘rebelión ngäbe’

Rogelio Montezuma es el líder de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé, grupo que bloqueó por cuatro días consecutivos la principal vía del país, la Interamericana, en rechazo a la nueva ley que regula la actividad minera.

Ayer, su esposa Eloisa y sus hijos viajaron de Hato Chamí a San Félix para verlo, luego de dos semanas fuera de casa.

¿Usted es PRD?

No. Eso no es lo más importante en esta lucha.

¿Cuál es su lucha?

Por la no explotación minera en Cerro Colorado, de donde somos.

¿Simpatiza con Cambio Democrático?

No. Esta lucha es del pueblo, es sin partido político.

¿Con Frenadeso?

No

¿Fue funcionario?

Trabajé como tesorero municipal en Nole Duima (de 2000 a 2010).

¿Usted en quién cree?

En el clamor del pueblo que quiere justicia para el bienestar de todos.

Para usted, ¿qué es el ambiente?

Es uno de los factores elementales para la existencia del ser humano, especie vegetal y animal que existe en este planeta.

¿Con cuál gobierno se han sentido más burlado?

Con este, porque ha habido imposición de leyes, pese al rechazo y sugerencias.

¿Ha leído a profundidad la Ley 8 de 2011?

He leído parte del documento y tenemos identificados algunos artículos que lesionan los intereses de la comarca.

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Se instala diálogo por tema minero en San Félix

by

Después de varias horas de retraso y de espera, finalmente se instaló la mesa del diálogo para lograr un acuerdo entre las autoridades indígenas y gubernamentales en cuanto al desarrollo de la minería en las reservas comarcales.

Luego de la llegada del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, que fue solicitada por los indígenas de la etnia Ngäbe Buglé, se pudo establecer la dinámica y la metodología con que se desarrollará la negociación.

El obispo José Luis Lacunza y el párroco de San Félix, Adonai Cortés, fueron los encargados de mediar, desde horas de la tarde con los indígenas, que están exigiendo la derogación de la Ley 8, que establece reformas al Código de Recursos Minerales de Panamá.

Antes de que culminara la reunión, se dio un ataque con piedras contra varios vehículos, sin embargo no se reportó ningún herido. Pese a esta situación, se estableció que el diálogo inicie oficialmente este jueves.

No comments: