Wednesday, February 16, 2011

Indígenas cortan rutas y golpean a viceministro

SAN FÉLIX (AFP). Miles de indígenas panameños cortaron por varias horas una vía hacia Costa Rica y agredieron al viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, este martes, durante el inicio de una protesta contra una reforma minera que según los manifestantes entrega la riqueza a las trasnacionales.

La protesta, en la que aún no interviene la Policía, se concentró en San Félix, la provincia occidental de Chiriquí, donde los indígenas interrumpieron el tráfico por la vía interamericana que conecta con Costa Rica, observó un fotógrafo de la AFP.

Las manifestaciones se ampliaron a otros puntos del país donde también hubo corte de rutas.

El paso hacia Costa Rica fue reabierto tras un incidente con el viceministro de Trabajo, enviado por el gobierno para dialogar con los indígenas. El funcionario, quien llegó sin escoltas, fue golpeado y su vehículo apedreado, tras lo cual escapó de la turba, constató la AFP.

Los manifestantes rechazan las enmiendas al código minero de 1963, sancionadas la semana pasada por el presidente derechista Ricardo Martinelli, por considerar que atentan contra el medio ambiente y son favorables a las multinacionales.

El gobierno defiende la reforma aduciendo que incentivará la inversión de empresas de Corea del Sur, Singapur y Canadá. Panamá cuenta con reservas de oro y cobre, que según las autoridades podrían convertirse en la segunda fuente de ingresos después del canal interoceánico.

"La cosa se complicó porque hay grupos políticos infiltrados", dijo a la AFP el presidente de la coordinadora nacional de indígenas, Rogelio Moreno, al referirse a las agresiones al viceministro.

Carles "firmó una carta para derogar la reforma al código minero. No sé si lo va a cumplir, pero las manifestaciones seguirán para defender los derechos del pueblo Ngöbe-Buglé", declaró el presidente de la comarca indígena del mismo nombre.

El gobierno no se pronunció hasta el momento sobre esa afirmación ni tampoco ha reportado efectos de la protesta.

Tras el incidente con el delegado del gobierno, los indígenas que abrieron la vía Interamericana. Al comienzo de la jornada prendieron fuego a varios terrenos ubicados a la orilla de la carretera e incineraron monigotes con la cara de Martinelli y banderas de su partido sin que interviniera la Policía.

El presidente Martinelli sancionó la semana pasada la ley de reformas al código minero, con las cuales busca incentivar la inversión extranjera, atrayendo, en especial, a empresas de Corea del Sur, Singapur y Canadá.

Pero los indígenas, estudiantes y ecologistas rechazan la reforma por considerar que atenta contra el medio ambiente y entrega a compañías extranjeras la riqueza del país.

Los indígenas llegaron a San Félix tras días de caminata desde las zonas montañosas de difícil acceso donde habitan, o desde otras provincias como Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica por el Atlántico.

Entre los manifestantes están mujeres con su tradicional Nagüa (camisón de colores con aplicaciones geométricas), hombres con su rostro pintado y autoridades indígenas con sombreros adornados con plumas.

Este martes Martinelli habló por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, quien le informó sobre su interés en que compañías surcoreanas aumenten sus inversiones en territorio panameño, entre ellos el desarrollo de proyectos en "recursos naturales", según un comunicado de la presidencia panameña.

"La llamada telefónica que el presidente Ricardo Martinelli hizo a su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, para informarle de la aprobación de un nuevo Código Minero, confirman la venta a pedazos de territorio panameño", denunció el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Francisco Sánchez Cárdenas.

No comments: