Wednesday, February 16, 2011

Panamá y Colombia firmarán acuerdo para intercambio de energía

Panamá (EFE). Una misión panameña viajará el próximo viernes a Colombia para firmar un acuerdo de armonización del marco regulador que permitirá el intercambio de energía entre ambos países, informó hoy una fuente oficial de Panamá.

El portavoz de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Luis Alberto Chamorro, dijo a Efe que el acuerdo forma parte del proyecto de interconexión eléctrica que adelantan los Gobiernos de Panamá y Colombia.

"El Gobierno busca concretar con este acuerdo el proyecto de interconexión eléctrica, luego de la declaración conjunta en febrero pasado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países", señaló Chamorro.

Indicó que el acuerdo será firmado por la administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez, y el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, Javier Díaz.

Chamorro informó que este arreglo permitirá la subasta de los derechos para la utilización de la línea de interconexión y, a su vez, financiar la construcción del proyecto, por más de 300 millones de dólares.

La línea de transmisión eléctrica conectará los dos países, integrando ambos mercados eléctricos, y unirá la subestación Cerromatoso en el departamento de Córdoba, Colombia, y la subestación Panamá II, ubicada en el corregimiento de Pedregal, en el sector este de la capital panameña.

El recorrido de la línea, que involucra rutas aéreas y submarinas, tendrá una longitud aproximada de 614 kilómetros, de los cuales 340 corresponden a Colombia y los otros 274 a Panamá.

El tramo de recorrido submarino es de aproximadamente 55 kilómetros, lo cual supone beneficios en términos ambientales y sociales en ambos países. No obstante, se maneja una variante que tendría la totalidad del recorrido por vía terrestre, destacó la fuente.

La capacidad de transporte será de 300 megavatios en su primera etapa (con posibilidad de ampliación a 600 megavatios en una segunda fase). Se utilizará la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa a alta tensión HVDC.

En marzo de 2009, los entonces presidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Álvaro Uribe, de Colombia, firmaron un acuerdo para desarrollar e implementar coordinadamente el esquema regulador, operacional y comercial que permita la interconexión eléctrica entre ambos países.

La obra cumple con exigencias técnicas y ambientales establecidas por las leyes de ambos países, tras una serie de estudios que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No comments: