Monday, July 5, 2010

Millones corren hacia el este


ALEX E. HERNÁNDEZ
aehernandez@prensa.com

Hace 30 años pocos hubiesen imaginado que en los terrenos donde funcionaba el vertedero de la ciudad, así como en la zona de manglares de Juan Díaz se construirían residencias que constarían más de un millón de dólares y que al parecer muchos están dispuestos a comprar para estar cerca de la ciudad.

Este apetito por construir en esa zona comenzó en 1995 cuando empresarios encabezados por la familia Motta y Herman Bern presentaron el proyecto Costa del Este, un complejo residencial de alto valor.

Eduardo Ameglio, actual presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda y uno de los primeros en adquirir una propiedad en Costa del Este, recuerda que hace 12 años el metro cuadrado de tierra oscilaba entre los $90 y $130, un costo elevado para la época, pero irrisorio si se compara con los actuales precios que superan los $2 mil y $3 mil por metro cuadrado.

La construcción de los dos corredores, más el Sur que el Norte, señala Ameglio, fue detonante para la construcción de proyectos de alto valor.

Para Félix Carles, propietario de Bienes Raíces Carles, en otras ciudades se desarrollan proyectos de gran magnitud alrededor de los aeropuertos, pero agrega que en Panamá estas tierras estaban subutilizadas porque no existían otras vías de acceso.

En la actualidad se construyen seis proyectos residenciales y dos centros logísticos en los terrenos colindantes al Corredor Sur, construcciones donde el metro cuadrado supera los $1,500 y las viviendas más económicas empiezan desde los $200 mil.

En algunos de estos complejos las residencias costaban $100 mil, pero la alta demanda que se registró hace dos años y que todavía se mantiene alta, elevó los precios entre un 60 y 80%.

Quizás el más ambicioso de estos proyectos es Santa María Golf & Country Club, que se levanta en terrenos colindantes a Costa del Este.

La obra es ejecutada por la sociedad Ideal Living, integrada por empresarios como Alfredo Mayor Alemán de Grupo Los Pueblos, Btesh & Virzi, Pellas Development Group de Nicaragua y Grupo Verde Azul, vinculado al ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.

Martín Sosa, director general del proyecto, señaló que el complejo se desarrollará en 285 hectáreas y actualmente trabajan en la primera fase del área residencial que comprende 115 hectáreas.

Sosa explicó que el año pasado existía la percepción de que el proyecto había sucumbido a la crisis financiera internacional, porque no había movimiento de maquinaria, pero explicó que todo era parte de los trabajos de relleno que se hicieron en esa zona por su cercanía a los manglares.

La primera fase del proyecto que incluye viviendas cuyo precio base empieza en $500 mil, así como los primeros nueve hoyos de la cancha de golf diseñada por la firma Nicklaus Design, está programada a entregarse en noviembre de 2011.

Aunque no especificó el monto total de la inversión, Sosa reconoció que son más de $100 millones, fondos aportados en parte por los inversionistas y por medio de un préstamo que involucró a cinco bancos, encabezados por Banco General.

Pero este no es el único proyecto que ejecuta este grupo de empresarios, al otro lado del Corredor Sur, en la vía hacia Llano Bonito, se levanta el Santa María Business Center, donde se pavimentarán 85 lotes en 33 hectáreas para que los compradores construyan sus instalaciones.

Para financiar estos proyectos, Ideal Living realizó una emisión de bonos de $30 millones y de acuerdo con los estados financieros al 31 de marzo de 2010 habían suscrito contratos de promesa de compra entre ambos proyectos por $65 millones. De este total los compradores han abonado $16.8 millones.

Grupo Shahani también construye el complejo logístico Parque Industrial de las Américas, ubicado a cinco minutos de la comunidad de la 24 de Diciembre.

Rolando Shahani, director de la obra, dijo que la empresa desarrollará en un terreno de 200 hectáreas un complejo de bodegas y oficinas para la instalación de pequeñas y medianas industrias.

La primera etapa del proyecto -explicó- consiste en el desarrollo de 60 hectáreas y adelantó que en los próximos 45 días entregarán las primeras bodegas. Además de edificar las bodegas, la empresa también venderá lotes para que sean desarrollados por otro promotor.

Aunque se reservó el monto de la inversión, Shahani indicó que este es el tercer proyecto de bodegas que desarrolla la empresa, siendo este el más grande.

De las primeras 30 hectáreas del complejo, un 60% ya están colocadas y para el empresario esta zona continuará valorizándose cuando se termine de construir el Corredor Norte, que creará un anillo vial junto con el Corredor Sur.

Otro desarrollo que realiza Grupo Shahani es Costa Sur, ubicado a un costado de la garita de peaje del Corredor Sur, frente a la comunidad de Ciudad Radial.

En este lote de 44 hectáreas, la empresa desarrolla tres urbanizaciones, mientras que un grupo colombiano y venezolano desarrolla otros dos residenciales.

Héctor Ferrer, gerente de ventas de Calpe, de Venezuela, indicó que hace tres años la empresa trasladó todas sus operaciones a Panamá debido a la inestabilidad económica que se registra en Venezuela, donde tenían 20 años de experiencia.

Indicó que en el área de Costa Sur, propiedad de los Shahani, la empresa desarrolla el complejo Costa Esmeralda de 105 viviendas, de las cuales el 85% han sido compradas por venezolanos y que tienen un costo entre los $500 mil y $1 millón.

Además de este proyecto, Calpe construye 9 edificios residenciales en las cercanías del estadio Rod Carew, en la vía hacia el puente Centenario.

No comments: