Wednesday, June 9, 2010

Múltiples reformas en proyecto de aviación

isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

Una caja de Pandora resultó ser el proyecto de ley que, según su proponente el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, tiene como objetivo promover la aviación comercial.

Nada dijo, sin embargo, de las importantes materias que el documento pretende modificar y que incluyen tres códigos –Penal, de Trabajo y Judicial– y seis leyes, entre ellas la Ley Orgánica de la Policía, la que crea el Tribunal de Cuentas, la ley marco de servicios públicos y la Ley General del Ambiente.

Las modificaciones propuestas al Código de Trabajo cambian las reglas que rigen los procesos de huelga para, entre otras cosas, evitar el cierre de las empresas durante este tipo de protestas.

Con relación al Código Penal, se aumentan las penas por falsificación de pasaportes, cédulas o licencias de conducir, y se penaliza con cárcel a los viajeros que introduzcan más de $10 mil al país sin declararlos.

El proyecto también cambiaría la Ley Orgánica de la Policía, para impedir su detención por la presunta comisión de delitos durante el ejercicio de sus funciones.

Otro importante tema que se modificaría con el proyecto propuesto, es el relativo a los estudios de impacto ambiental. La norma modificaría la Ley 41 de 1998 General de Ambiente, para que los proyectos que el Ejecutivo considere de interés social no requieran de estudios de impacto ambiental.

La norma también modificaría la ley que crea el Tribunal de Cuentas, permitiéndole al Ejecutivo remo ver al fiscal de Cuentas.

El método utilizado por el Ejecutivo para cambiar, mediante una ley ordinaria, varios códigos, fue criticado por el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez.

Rodríguez aludió a las disposiciones constitucionales que estipulan que los códigos Judicial y Penal deben ser aprobados a través de leyes orgánicas por iniciativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador de la Nación o el de la Administración.

Por su parte, la ex magistrada de la Corte Aura Emérita de Villalaz, calificó el proyecto como “una macarronada”, asegurando que es “totalmente absurdo” que se introduzcan en una misma ley, reformas a códigos y a leyes orgánicas.

MANTIENEN EL DOMINGO

Los planes del presidente, Ricardo Martinelli, de eliminar el domingo como día de descanso obligatorio, quedaron atrás. Ayer, durante el Gabinete y antes de viajar a Grecia, dijo que se mantendrá el día de descanso tal como está actualmente regulado.

Lo que no quiso decir Mulino

isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

Con gesto adusto y sin saludar a nadie, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, llegó este lunes a la Asamblea Nacional a presentar un nuevo proyecto de ley para ser aprobado en las sesiones extraordinarias ampliadas por el Ejecutivo.

Solo 20 minutos le tomó al ministro leer la exposición de motivos y explicar el objetivo del proyecto con el que se pretende “promover el desarrollo sostenible de la aviación comercial”.

Durante su breve participación ante un menguado pleno legislativo, aseguró que con el proyecto, el Gobierno quería “promover a Panamá como destino, con más de 60 vuelos directos” con países de la región y de Europa.

Mulino llevaba otro proyecto bajo el brazo, relacionado con la desaparición forzosa y la tortura. Sin embargo, no lo presentó alegando que requería algunas modificaciones. Prometió llevarlo nuevamente al pleno.

Otras disposiciones

El proyecto que Mulino llevó el lunes al Órgano Legislativo regula algo más que la aviación comercial.

El documento que apareció en la página de internet de la Asamblea, incluye modificaciones a tres códigos nacionales –Penal, de Trabajo y Judicial– y reformas a seis leyes, entre las que están la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley de Contrataciones Públicas, la ley marco para la prestación de servicios públicos y la Ley General del Medio Ambiente.

Se confirmaba así la denuncia hecha por el dirigente sindical Mariano Mena, quien anunció hace varias semanas que el Ejecutivo preparaba lo que llamó “un coctel” de normas.

Una vez conocido el documento, sindicatos, grupos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil reaccionaron, rechazando la propuesta del Ejecutivo (ver voces calificadas e ilustración).

A estas voces de protesta se sumó la oposición política. El diputado Leandro Ávila, por ejemplo, advirtió que la bancada del Partido Revolucionario Democrático se opondrá al documento, alegando que “cercena una gran cantidad de derechos en todo tipo de materias”.

Ávila acusó al Gobierno de estar aprovechando el momento de distracción de la población debido al mundial de fútbol.

“Esta situación demuestra que el Gobierno sigue utilizando tácticas para camuflar proyectos que afectan duramente a la población, poniendo en peligro la democracia”, concluyó el diputado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, explicó que, tras un profundo análisis de los asesores legislativos debido a la complejidad de los temas que incluye el proyecto, se decidió enviarlo a la Comisión de Transporte y Comunicaciones, donde se realizará el primer debate.

Esta comisión está presidida por el diputado oficialista Marcos González, quien se volverá ver cara a cara con el ministro Mulino, luego de las acusaciones de corrupción que le hizo por supuestas irregularidades en el sistema penitenciario y que desencadenaron la destitución de su asesor Eduardo Alfaro.

Fuentes de la Asamblea comentaron que debido a la cantidad de códigos y leyes que se reforman con este proyecto, es previsible que al debate legislativo asistan, además de Mulino, la nueva ministra designada de Gobierno, Roxana Méndez; Alma Cortés, ministra de Trabajo; Javier Arias, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, y Eldis Sánchez, jefe de la dirección de Contrataciones Públicas.

Martinelli dice que respetará el domingo como día de descanso

Ayer, en Consejo de Gabinete, el presidente Ricardo Martinelli desestimó la idea de eliminar el domingo como día obligatorio de descanso. “Hemos escuchado las opiniones de diversos sectores, iglesias y de los trabajadores (...) Mantendremos este derecho que tienen todos los trabajadores de pasar con sus familias, o en caso de laborar ese día recibir el pago que les corresponde”, dijo el mandatario. Demetrio Papadimitriu, ministro de la Presidencia, informó que Martinelli pidió que se sacara este tema del proyecto que busca modificar el Código de Trabajo.

En el Gabinete, además, se aprobó un proyecto de ley para aumentar los recursos que se le asignan al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) a través del presupuesto del Estado y mejorar su gestión. Los ministros acordaron modificar los topes y límites de las inversiones de los recursos de los afiliados del Siacap, con la intención de diversificar la inversión y controlar el riesgo ante la volatilidad de los mercados. Entre otras medidas, elevaron el tope de inversiones en plazo fijo de 30% a 40% y disminuyeron el techo de emisiones del Estado de 100% a 75%.

Ayer, después del Gabinete, el Presidente inició su viaje a Grecia, acompañado de Papadimitriu y de Roberto Linares, administrador de la Autoridad Marítima. Con este viaje completa 18 misiones al exterior. Martinelli se reunirá con el Primer Ministro de Grecia y asistirá a una feria en Poseidonia, con el fin de incentivar el abanderamiento de Panamá, “que ha estado perdiendo este negocio de consulado por competencia de países como Belice y Marshall Island”, confirmó una fuente de la Presidencia. La comitiva tiene previsto regresar el domingo.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Tres codigos y seis leyes que se modifican

No comments: