Wednesday, June 9, 2010

Planes vacacionales son foco de quejas


Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

Invertir en paquetes de vacaciones debería suponer para los clientes garantía de un trato preferencial y tarifas reducidas en lugares paradisiacos, pero en muchos casos, esta termina en frustración.

En la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las denuncias sobre este servicio llueven.

Según furiosos clientes, algunas promotoras no cumplen con las cláusulas estipuladas en los contratos. Cobran por servicios que se suponía serían gratuitos, nunca hay disponibilidad de espacio en los hoteles para hacer reservas y promocionan servicios y productos que no están en la capacidad de ofrecer.

Expresiones como: “Usted paga y cuando necesita usar el plan le dicen que no hay cupo”, “lo pintan de una forma y es de otra. Toman de tontas a las personas”, entre otros comentarios, replicaron en prensa.com cuando se consultó a los lectores si habían tenido algún problema con planes vacacionales que ofrecen empresas turísticas locales.

El año pasado, el Departamento de Decisión de Quejas de la Acodeco recibió denuncias por un monto de 28 mil 122 dólares, mientras que en 2008 fueron de 26 mil 728 dólares, representando un incremento de 5.2%.

Para los cinco primeros meses de 2010, ya se han registrado 17 reclamos por un valor de 21 mil 28 dólares.

Los agentes con el mayor número de reclamos son las empresas Prestige Travel, All Star Vacation, National Travel Club, Promotora Turística de Panamá y Multivacaciones Decameron, entre otros.

Además, en el Departamento de Asistencia y Conciliación de la Acodeco se registran anomalías por cuantías que superen individualmente los 2 mil 500 dólares. Y en este renglón también aparecen reclamos por los planes turísticos.

Para el cierre de 2009, este departamento recibió 25 quejas por un monto de 115 mil 827 dólares, cuando en 2008 se presentaron 22 denuncias equivalentes a 123 mil 567 dólares.

Hasta mayo pasado, en Asistencia y Conciliación se han presentado 10 quejas por 36 mil 781 dólares contra seis empresas del sector.

Las principales quejas en esta unidad se refieren a anulación de contrato ($24 mil 920), devolución de dinero o abono ($11 mil 99), incumplimiento de contrato ($500) y cláusulas abusivas ($262).

All Star Vacation, National Travel Club y Multivacaciones Decameron también marcan en esta lista, y se incorporan Sol Meliá Vacation Club, Saen Club Inc., A.U.G. y Asociados entre los agentes económicos con quejas en Asistencia y Conciliación.

Según la Acodeco, hay agentes económicos cuyos expedientes fueron remitidos al Ministerio Público, debido a que han cerrado operaciones y no cumplieron los contratos suscritos con los consumidores, entre ellos Seza, Intervac y actualmente Prestige Travel, cuyos dignatarios renunciaron.

Reacciones

De las 163 personas que participaron en la consulta de prensa.com, el 55% manifestó que había tenido algún percance con los paquetes vacacionales que ofrecían empresas turísticas locales.

“La forma de venta de estos planes es un poco irregular, hay que investigar esto”, sentenció una de las personas que respondió a la consulta por internet.

Para Jorge Loaiza, asesor de Royal Decameron, el problema estriba en que las personas no leen como es debido los contratos y existen cláusulas que señalan que una reserva hay que hacerla con tres meses de anticipación. “Eso no lo hacen, por eso no hay cupo cuando llaman”, aseguró este ejecutivo.

Sin embargo, el ofrecimiento de los planes vacaciones se da generalmente en un ambiente de presión, en donde los vendedores les insisten a los potenciales clientes que si no firman el contrato en ese instante, pierden el derecho a una promoción o a un beneficio en particular.

El presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, Ángelo Paredes, hace énfasis en la importancia de tomarse el tiempo. “Cuando uno se va a meter en un negocio de ese tipo, debería llevarse el contrato para la casa y revisarlo con un abogado y ver si eso es lo que realmente quiere”, recomendó Paredes.

En tanto, Eva Alvarado, jefa del Departamento de Asistencia y Conciliación, señala que uno de los casos que más ha detectado la institución es que cuando se adquiere un paquete promocional turístico para hospedarse en un determinado hotel, la empresa no le informa al consumidor qué porcentaje del lugar está reservado para estos planes vacacionales.

No comments: