Thursday, June 4, 2009

Transportistas se tomarán la autopista


SHelmar Vásquez
DiÓmedes SánCHEZ

panorama@prensa.com

Gremios transportistas y usuarios del transporte de la ciudad de Panamá y Colón le dicen “no” al peaje de la autopista Alberto Motta, específicamente al tramo Madden-Quebrada López, responsabilidad de la empresa Odebrecht Panamá.

A manera de presión, los gremios decidieron que cerrarán dicho tramo mañana viernes desde las 5:00 a.m. Y si en el transcurso del día las autoridades se niegan a anunciar la suspensión del cobro propuesto por Odebrecht, la medida se extenderá indefinidamente.

Al respecto, Esteban Rodríguez, miembro de la Cámara Nacional del Transporte, alegó que Odebrecht ha rehusado negociar con el sector transportista, como lo está haciendo la empresa Pycsa Panamá que opera el corredor Norte.

“Aún no hemos llegado a un acuerdo final con Pycsa, pero por lo menos se está discutiendo una tarifa que no perjudique a ninguno de los involucrados”, explicó el dirigente transportista.

En las reuniones que efectuaron los diferentes grupos por separado, tanto en la ciudad de Colón como en la de Panamá, se planteó que el financiamiento de la obra debe salir de entidades como la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón. No así, del sector transportista y de los usuarios.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han preferido guardar silencio ante los reclamos. Mientras que los representantes de la empresa Odebrecht Panamá informan que no se pronunciarán hasta que el MOP lo haga.

Sin embargo, anteriormente la empresa había aclarado que las tarifas establecidas se acordaron desde un principio con el Gobierno.

En cuanto al financiamiento del proyecto, la empresa agregó que el Estado simplemente actúa como co-garante del préstamo al Fideicomiso, por ello, el peaje serviría para cubrir la deuda de financiamiento.

Además, Odebrecht comunicó que el costo por kilómetro es mucho más bajo del que debería costar, porque el Estado subsidia una parte del peaje. En la actualidad, cada kilómetro tiene un costo de 11 centésimos para autos pequeños y 26 centésimos para los demás automóviles.

No comments: