Tuesday, March 3, 2009

El Canal en la mira del mundo

PANAMÁ. Catalogado como uno de los proyectos más importantes de la región, la expansión del Canal de Panamá enfrenta hoy un día crucial.
Cuatro consorcios precalificados presentarán propuestas técnicas y económicas para la licitación del tercer juego de esclusas con un costo de 2.140 millones de dólares.
Este evento mantiene a Panamá en el medio de la atención del mundo. El escenario será el auditorio Ascanio Arosemena que recibirá entre las 8:00 y 11:00 de la mañana a los representantes de los consorcios con sus respectivas propuestas ,que posteriormente pasarán a evaluación.
Este contrato, que es una pieza clave en el proyecto de ampliación, ha generado las mayores expectativas para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que el año pasado logró el financiamiento de la obra por parte de organismos multilaterales, en medio de una profunda crisis financiera mundial.
La ACP continúa manteniendo las “mayores expectativas en este contrato”, pese a que desde hace un par de semanas atrás corrió el rumor de que uno de los cuatro consorcios precalificados, pensaba retirarse.
Este rumor cobró fuerza ayer, pero el encargado de programas de la ampliación del Canal, Jorge Quijano, dijo a La Estrella que “hasta el día de hoy, la ACP no ha recibido carta de ninguno de los cuatro consorcios confirmando o negando su participación en el acto de mañana”.
El proceso de evaluación de las propuestas podría extenderse hasta julio próximo.

EL PROYECTO
$5.250
millones de dólares es el valor total de la ampliación del Canal de Panamá.
$2.140
millones de dólares es el estimado del tercer juego de esclusas.

No comments: