Monday, February 9, 2009

Economistas prevén fuerte desaceleración del consumo

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


En medio de la crisis muchos son los consumidores que optan por el ahorro.

El consumo privado, que representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), tendrá una desaceleración durante este año.

Esto, debido a que el efecto de la inflación llevó a un incremento del 14.9% en el Índice de Precios al Consumidor urbano entre noviembre de 2006 y noviembre de 2008, lo cual elevó en 88.60 dólares el costo de la canasta básica de alimentos.

Lo anterior provocó un significativo descenso en la capacidad adquisitiva de los panameños, según el informe de "Seguridad y soberanía alimentaria" de la Universidad de Panamá.

El informe, preparado por el economista Juan Jované, añade que ya se puede observar un proceso de caída en el crédito al consumo privado, de manera que los nuevos préstamos destinados al consumo cayeron en 6.2% para el período enero- noviembre de 2008, en comparación al mismo período del año anterior.

En el estudio, Jované sostiene que adicionalmente se debe señalar que teniendo en cuenta el posible efecto de desaceleración sobre la recaudación impositiva, la vigencia de las restricciones legales al déficit fiscal y los criterios neoliberales dominantes en el manejo fiscal, resulta poco probable que el gasto público pueda tener un impacto contracíclico y estabilizador.

Por todo esto se espera que este año la economía presente una notable desacelaración, "a diferencia de los pronósticos oficiales y oficiosos, por lo que podría estar creciendo en un nivel cercano al 3.5%, debido también a un claro deterioro de las condiciones del empleo.

Se indica que se requiere con cierta celeridad una estrategia más centrada en los sectores productivos, el mercado interno, la redistribución del ingreso y la integración complementaria y solidaria.

Canal de Panamá.
Referente al Canal, se indica que este representa directamente cerca del 6.6% del Producto Interno Bruto, constituyéndose en uno de los puntos centrales por medio de los cuales la economía panameña se monetiza y origina un efecto multiplicador significativo.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que el total de toneladas netas registradas como tránsito por el Canal durante el período enero- octubre de 2008 muestran un nivel inferior en 0.8%, en relación con el mismo período del año anterior.

"Las perspectivas para el 2009 no pueden resultar mejores que las del 2008 habida cuenta que durante el mismo tenderán a mantenerse las condiciones de contradicción de la economía internacional en general y de la norteamericana en particular", asegura el informe de Jované.

No comments: