Monday, February 9, 2009

Cámara de Comercio amenaza con expulsar del gremio a empresas morosas

REDACCION
PA-DIGITAL


Adolfo Linares

El gremio dejó claro que "no acuerpa ni encubre" a aquellas empresas que evaden sus obligaciones con el Seguro Social y exhortó, a través de su vicepresidente, Adolfo Linares, a que todas cumplan con la ley.

"Si encontramos que alguna no lo hace, no tendremos reparo en darle un escarmiento público y de ser necesario expulsarla de nuestro gremio", enfatizó Linares.

De igual manera, el gremio pidió al Gobierno que determine si la cartera morosa que corresponde al sector privado -B/ 75 millones- es real.

Entretanto, el ex director de la CSS, Rolando Villalaz, recordó que durante su gestión sugirió que la seguridad social debía estar elevada al rango constitucional para dejar claro que todo empleador, sea el Estado o los particulares, debe estar al día en sus pagos con el Seguro Social.

"Lo paradójico es que el Gobierno le exige a la Caja, cuando se convierte en agente recaudador y cobra ciertos impuestos, que le pague lo más pronto posible y no se retrase", sostuvo Villalaz, quien precisó que los retrasos del Estado suelen darse a partir de septiembre.

Gobierno debe B/. 14 millones en cuotas al Seguro Social


Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL



Los aumentos salariales a los funcionarios y las deudas del sector privado y del Gobierno afectan sus finanzas.

En la actualidad, el Gobierno le adeuda a la Caja de Seguro Social (CSS) B/. 14 millones en concepto de la cuota obrero-patronal, lo que equivale al 51% del presupuesto que destinó este año la entidad a la compra de medicinas para enfermedades crónicas.

De ese monto total, al menos B/. 5 millones corresponden a la Asamblea Nacional de Diputados que -por casi un año- descontó el dinero a los empleados, pero no lo reportó a la CSS. Actualmente, esta entidad mantiene un arreglo de pago con el Seguro Social.

Eduardo Carrasquilla, director de Asuntos Administrativos de la institución, dijo que esa deuda es "bien bajita" y atribuyó la situación al desfase financiero que han tenido instituciones autónomas como los municipios y la propia Asamblea Nacional.

"Si estas instituciones no cuentan con el presupuesto para cubrir este gasto, no les queda otra que hacer arreglos de pago", acotó Carrasquilla.

A diciembre de 2008, por ejemplo, la deuda que mantenía el Municipio de San Miguelito en concepto de cuota obrero-patronal y de descuentos no reembolsados a las entidades financieras alcanzaba los B/. 730 mil.

Legalidad.
Aun cuando la CSS tiene la potestad de actuar contra estas instancias, por disposición jurídica, está prohibido secuestrar los bienes de alguna entidad estatal, subrayó Carrasquilla.

Contrario a ello, al empleador privado que retenga la cuota obrero patronal le pueden aplicar una pena de prisión de 4 a 6 años. Las fiscalías Anticorrupción mantienen 300 procesos contra empleadores por la retención indebida de cuotas.

Morosidad activa.
Actualmente, la CSS maneja una cartera morosa de B/. 89 millones, de esa cantidad, B/. 31 millones fueron declarados incobrables porque algunas empresas desaparecieron.

"Es deplorable cualquiera que retenga las cuotas y no las pague, porque evita que el trabajador pueda atenderse, y lo peor es que cuando se va a jubilar le faltan cuotas", indicó el coordinador de CoNATO Samuel Rivera.

Lo peor, según Rivera, es que la administración de la CSS no tiene planes efectivos para hacer los recorridos en los diferentes establecimientos para detectar las evasiones.

No comments: